- Corporación que arrendó el ex recinto ferroviario espera este año comenzar con los trabajos de recuperación.
LOS ANDES.- Durante el mes de febrero sería presentado a la comunidad andina el ante proyecto de lo que será el gran Centro Cultural Estación Los Andes que espera desarrollar allí la corporación sin fines de lucro ‘Hogar, Tierra y Destino’ que arrendó el inmueble a la empresa de Ferrocarriles.
El anuncio lo hizo el alcalde Mauricio Navarro luego de la preocupación existente en diversos sectores de la comunidad por el abandono del recinto y el riesgo de destrucción del mural pintado por el artista Gregorio De La Fuente.
La autoridad comunal recordó que si bien en mayo del año pasado esta Corporación logró arrendar el inmueble en 1,2 millones de pesos mensuales, surgieron algunos inconvenientes en cuanto a los plazos de duración del contrato, el cual quedó finalmente en veinte años.
Añadió que tras el amago de incendio que afectó a las bodegas del ala poniente del edificio, la corporación cerró el acceso al hall donde se encuentra el mural y en el mes de febrero se debería concretar el cierre perimetral de todo el recinto a fin de evitar que vagabundos ingresen a pernoctar y puedan generar un incendio.
Navarro consideró de gran relevancia conocer este ante proyecto para que tanto el municipio como los vecinos puedan hacer las observaciones que estimen convenientes para salvaguardar este patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la ciudad.
No obstante, aclaró que se trata de un contrato hecho entre entidades privadas donde el municipio no tiene mayor injerencia, «pero nosotros estimamos de acuerdo a la presentación que ellos hicieron al Concejo, que los plazos se irán cumpliendo en las fechas establecidas, sobre todo porque la corporación podrá ser receptora jurídica de donaciones de las empresas para disminuir impuestos con fines de culturales».
Precisó que la inversión en la restauración del edificio bordearía los mil 300 millones de pesos.
Navarro dijo que como municipio exigirán a la corporación cultural que se cumpla el cronograma de trabajo, «pues es el interés de la comunidad el que está en juego y la conservación de su patrimonio».