Pasado el mediodía de ayer miércoles, vecinos de Población Pedro Aguirre Cerda estaban conmocionados por un intenso operativo de Carabineros tras la captura de tres sujetos, quienes fueron sorprendidos robando especies desde vehículos estacionados en calle Carlos Condell esquina Portus, cuyos residentes aseguran haber escuchado balazos durante la persecución.
De acuerdo a lo señalado por el Alto Mando de Carabineros a Diario El Trabajo, los hechos se produjeron tras un patrullaje preventivo por la comuna, donde al llegar a dicha intersección los funcionarios policiales sorprendieron a tres sujetos cometiendo el robo de diversas especies desde automóviles aparcados en dicha arteria.
Los delincuentes al advertir la presencia policial, huyeron con su cometido en dirección a Alameda Yungay, para cruzar hacia Población Pedro Aguirre Cerda, por lo que se requirió de inmediato la cooperación de otras patrullas para activar un plan candado.
Tras un enfrentamiento de Carabineros para reducir a los antisociales en la esquina de los pasajes Carmen Conde y Emiliano Castro, los residentes, impactados por la situación, aseguran haber escuchado balazos durante las diligencias, e incluso las primeras versiones de los vecinos indicaban que los antisociales habrían intentado asaltar una botillería a mano armada.
Estos testimonios fueron desmentidos por el Comandante Francisco Castro, indicando que los delincuentes al momento de ser detenidos no portaban armas de fuego y que los funcionarios no hicieron uso de su armamento, explicando en detalle el procedimiento que se trataba sólo de robo de accesorios de vehículos por parte de antisociales que cuentan con un nutrido prontuario delictivo.
“Inmediatamente los carabineros pidieron cooperación, y eso derivó que los tipos se dieran a la fuga con las especies y en el sector de Pedro Aguirre Cerda fueran detenidos por funcionarios, recuperando las especies sustraídas. Las tres personas registran antecedentes policiales; descarto que se produjeran disparos por parte de Carabineros, los detenidos tampoco portaban armamento”, indicó el Comandante de la Prefectura Aconcagua, Francisco Castro.
TESTIGOS
Diario El Trabajo entrevistó a algunos vecinos de Población Pedro Aguirre Cerda que observaron desde la vía pública el operativo de Carabineros, quienes conmocionados relataron lo acontecido, asegurando haber escuchado disparos y sonidos de sirenas, haciendo un llamado a la Policía uniformada a realizar más patrullajes preventivos por el sector tras la ocurrencia de delitos que se han visto afectados últimamente.
“Estaba comprando en el negocio a pasos de mi casa, cuando vi la persecución de Carabineros. Hubo un sujeto que quería entrar a mi casa y los carabineros lo atraparon. Corrí a mi casa cuando los detuvieron, yo estaba asustada porque esta población antes era muy tranquila. Siempre ocurren cosas acá, incluso a mi hija le intentaron robar su furgón, como a las 03:00 se lo estaban llevando, siempre aquí hay tipos que andan rondando. Quiero pedirle a Carabineros que hagan más ronda en esta población, porque en la noche se juntan grupos y se ponen a tomar, pelean y hacen escándalos. Si hay balazos en el día, qué más queda para la noche”, argumentó una vecina que por temor a represalias pidió resguardar su identidad.
En tanto los tres detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe para ser formalizados el día de hoy por el Ministerio Público por el delito de robo de accesorios de vehículos.
Pablo Salinas Saldías