- La Dra. Vilma Olave informó al concejo municipal, que el próximo jueves 25 de junio, el Gore estaría aprobando el aumento presupuestario para la obra.
PANQUEHUE.– “De no existir inconveniente alguno, en el mes de julio se podría estar dando luz verde al proceso de licitación, para la construcción del Cesfam Panquehue”, así lo manifestó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua la Dra. Vilma Olave, tras reunirse con el concejo municipal, que preside el alcalde Luis Pradenas.
Junto con lamentar que el inicio de las obras tenga un retraso más de lo previsto, la Dra. Olave le informó al concejo, que profesionales del servicio de salud están trabajando con el sectorialista, con el fin de levantar la única observación que tiene la obra, agregando que el próximo jueves 25 de junio, el Consejo Regional de Valparaíso, debería votar el aumento de presupuesto, el que asciende aproximadamente en 350 millones pesos y tras la firma de un nuevo convenio de mandato y la toma de razón de la Contraloría, iniciar el proceso de licitación.
“Vine al concejo municipal a informar fundamentalmente el cronograma que existe para concretar la reposición del Cesfam de Panquehue. Prácticamente tenemos algunos hitos, en el sentido que este jueves se va a presentar en el Gore la ampliación del presupuesto, después de eso debemos hacer un nuevo mandato, que va a contraloría y cuando este organismo tome razón de la ampliación del monto a licitar, abriríamos la licitación para empezar con la construcción del nuevo Cesfam para Panquehue, por lo tanto, nosotros tenemos todo nuestro compromiso, que este año, a lo menos, ponemos la primera piedra de esta obra”.
En tanto el alcalde Luis Pradenas junto con agradecer la disposición que ha mostrado la Dra. Wilma Olave, dijo que dispondrá al servicio de salud, de los profesionales municipales que se estimen convenientes, para avanzar en todo el proceso administrativo.
“Fue muy provechosa la reunión extraordinaria de concejo municipal, para tratar la construcción del nuevo Cesfam de Panquehue, donde expusimos nuestros puntos de vista, del mismo modo como alcalde hice sentir mi malestar por el atraso que lleva la construcción de este Cesfam; pero del mismo modo quiero agradecerle a la Dra. Olave por la preocupación de su gestión y de trabajar en conjunto, y así lograr ya definitivamente este anhelado proyecto de la comunidad”.
El proyecto que es financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por intermedio del Gobierno Regional, consideraba una inversión de $ 1.813 millones de pasos en obras civiles, $ 41 millones 705 mil pesos en equipamiento; $ 141 millones 128 mil en equipos; $ 2 millones 108 mil pesos en Gastos Administrativos y $ 18 millones 602 mil pesos para consultoría, totalizando $ 2.016.542.000, para lo cual desde ahora se debe ver incrementado en casi 350 millones de pesos.
Este nuevo Centro de Salud Familiar tendrá una superficie de 1.414,08 m2 para dar cobertura a 7.140 usuarios. Su infraestructura cumplirá así con los estándares sanitarios vigentes y un programa médico arquitectónico que permita acoger los recintos requeridos por el modelo de atención de salud familiar, para lo cual se contemplan 7 box multipropósito; 1 box ginecológico; 2 box dentales; sala Ira, sala Era, Farmacia, bodega para almacenamiento del programa nacional de alimentación complementaria (PNAC), bodegas, sala de trabajo clínico, sala multiuso, áreas administrativas, casino y otros recintos clínicos.