Escuela Lenguaje ‘Mis Nuevas Palabras’:
Con entrega de información en la terraza de la plaza de armas de San Felipe para poder visibilizar a los niños, la escuela ‘Mis Nuevas Palabras’ celebró el Día Internacional de la Concienciación del Autismo.
La jefe de la UTP del establecimiento, María Lucero Cortés, dijo que hace tres años más o menos en Chile, a través del congreso, se aprobó la celebración de este día: «El objetivo es poder visibilizar a nuestros niños y niñas de la condición del autismo y que la sociedad conozca la condición, aprendan a entender ciertas conductas que tienen nuestro niños y aprendan a interpretarlas y hacerlas más inclusivas, ese es el objetivo de la actividad de hoy», indicó la docente.
Dijo que actualmente uno de cada sesenta niños está dentro del espectro autista, que es una condición neurobiológica diversa, «o sea es una forma de entender el mundo y de percibir el mundo de manera distinta, afecta las áreas de comunicación y relación social, porque a medida que yo me comunico bien me puedo relacionar también y afecta otra parte que es la flexibilidad mental, entonces ahí ellos no son muy inflexibles, si se hacen las cosas de una forma, se tienen que hacer de esa forma siempre y quebrarle la rutina para ellos les produce mucha angustia y los desregula, como le llamamos nosotros, que en el fondo es que se angustian mucho y se expresan a través de pataletas que la gente ve en la calle o problemas de autoagresión hacia ellos mismos, hacia otros, pero es porque a nivel de inflexibilidad mental está afectando eso. Otra es a nivel sensorial, ellos perciben el mundo, por ejemplo tú estás escuchando ahora y están todos sentados, pero de fondo también tenemos sonidos, ellos lo perciben todo en un mismo plano, eso les produce una sobrecarga sensorial que los desregula», dijo Lucero.
En Facebook actualmente existe una ONG ‘Promoviendo inclusión’ creada por padres de hijos con autismo.
La profesional dijo que ojalá se genere un espacio en la sociedad a través de la detección temprana: «Antes se detectaba a los chicos a los cinco años, ahí es más difícil tratar ciertas conductas de ellos y poder desarrollar habilidades sociales de trabajo que les permita integrarse, lo que promocionamos y lo que queremos nosotros es que se haga un diagnóstico precoz y eso puede ser a través de salud de los consultorios, se pueden aplicar unos ‘escreening’ que existen a nivel mundial que nos puede sugerir que el chico esté dentro del espectro autismo y sea evaluado por profesionales, porque sí lo importante es que sean profesionales que conozcan del autismo», indicó Lucero.
Por fin alguien que se haga cargo de promover la inclusión en nuestro valle. Años de años esperando esto. Felicitaciones a las profesoras y personal de la escuela.