Fiscal Osvaldo Basso, jefe del Ministerio Público en San Felipe.
Fiscal Osvaldo Basso, jefe del Ministerio Público en San Felipe.
  • Se entregó de manera voluntaria y acompañado de su abogado en Tribunal de Garantía.

En libertad, aunque citado para comparecer el próximo 26 de diciembre, quedó el sujeto de 20 años de edad que se encuentra acusado de agredir y fracturar una pierna a un niñito de dos años de edad, luego de entregarse de manera voluntaria en el Tribunal de Garantía de San Felipe, hasta donde llegó acompañado de su abogado.

La medida fue confirmada por el fiscal jefe del Ministerio Público en San Felipe, Osvaldo Basso, quien señaló que a propósito de lo anterior, el Juzgado de Garantía envío un oficio a la PDI para dejar sin efecto la orden de detención que había emitido en contra de este individuo.

Respecto de los hechos ocurridos el pasado 3 de diciembre, el fiscal Basso señaló que el sujeto aprovechó que la madre del menor había salido para ingresar al departamento de la Villa El Sauce de Llay Llay y provocarle policontusiones al bebé, entre ellas una de carácter grave, como es la fractura de su pierna izquierda.

“Incluso al salir de la casa este sujeto, ella se encontró de frente con él, quien la empujó y siguió su camino, encontrando la madre a su hijo lesionado, por lo que le llevó a la Asistencia Pública de la comuna, para luego ser derivado al Hospital San Juan de Dios de Los Andes”, precisó el fiscal.

Añadió que “se logró establecer la identidad de una persona, respecto de quien nosotros pedimos orden de detención, en consecuencia, hasta el día de ayer este sujeto estaba con una orden vigente. No obstante, el imputado se presentó voluntariamente en el Tribunal de Garantía de San Felipe y el Tribunal lo dejó citado para audiencia de formalización para el día 23 de diciembre, despachando las contra órdenes correspondientes”.

Consultado el fiscal Basso si este sujeto ha prestado declaración en torno al caso, señaló que a él lo ampara la ley en términos de guardar silencio si lo considera pertinente. Si él decide declarar, lo puede hacer en la misma audiencia de formalización o posteriormente, en la Fiscalía Local.

“Eso dependerá de la estrategia procesal que adopte el defensor de la causa, si lo va a hacer ante el Tribunal, después ante el fiscal o si va a alegar inocencia, porque recordemos que toda persona se presume inocente mientras no se establezca lo contrario y él bien podría señalar que es inocente, caso en el cual tendríamos que investigar otras aristas, no solo aquello que le perjudique, sino también aquello que pueda derivar en una exculpación”, manifestó el fiscal jefe.

El menor tras esta agresión fue derivado hasta el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, donde fue operado de urgencia producto de la importante y grave lesión, recuperándose satisfactoriamente, en tanto que por orden del Ministerio Público, se ordenaron diligencias a la policía para dar con el paradero de este individuo.

Estas diligencias quedaron sin efecto debido a que este martes el sujeto se presentó ante el Juzgado de Garantía, luego de permanecer una semana prófugo. De esta manera, el acusado se encuentra libre, sin que exista alguna medida de protección a favor del menor y su familia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.