- Juzgado de Garantía de San Felipe dejó en libertad, bajo fianza de 100 mil pesos, a sujeto que agredió física y psicológicamente a mujer embarazada de 25 semanas.-
El día martes 8 de agosto se realizó un control de detención en el Juzgado de Garantía de San Felipe, donde fue formalizado un imputado por los delitos de desacato, lesiones menos graves y secuestro, todos ellos en contexto de violencia intrafamiliar, quedando en libertad luego de pagar una fianza de 100 mil pesos.
Señalar de inmediato que fue clave en este caso la perspicacia de una asistente social de San Felipe, integrante del Programa de Intervención de Adolescente.
Según la información entregada a nuestro medio por el Fiscal a cargo del control de detención, Andrés Gallardo, «el imputado habría golpeado a su ex conviviente, la cual tiene 25 semanas de embarazo, en su domicilio para luego tomarla, amarrarla en una pieza, cerrar la puerta e impedirle que ella pudiera salir del lugar, para luego salir de la casa, volviendo, tomándola y pidiéndole que lo acompañe a la ciudad de San Felipe para ir a un centro de cumplimiento de pena de adolescente donde él tenía que presentarse», señala.
El persecutor dice que el imputado realiza esta acción para evitar que la víctima se quede sola en el domicilio y pueda pedir ayuda de alguna forma.
Así las cosas, encontrándose ya en las dependencias del programa de intervención de adolescente, el imputado sentado en una sala y la víctima en otra obviamente, ya que ella era visita en ese lugar.
«En ese momento la asistente social del lugar nota algo raro, se acerca a la víctima y ella le trata de pedir ayuda con la vista, se notaba una persona que estaba atemorizada. En esas circunstancias el imputado se da cuenta de esto y trata de interceder para irse del lugar, pero la asistente social del programa le dice no, que ellos van a ver a la víctima, y en eso el imputado huye del lugar, donde la víctima finalmente pide ayuda y explica lo que había ocurrido», cuenta el fiscal.
Prosigue indicando que con estos antecedentes, Carabineros va al domicilio del imputado y procede a su detención.
El Tribunal otorgó la prisión preventiva en contra del imputado en primera instancia, pero luego fijó una caución al respecto que fue al parecer efectivamente cancelada por familiares del imputado, quedando así con medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y arraigo nacional.
La caución o pago sería de unos 100 mil pesos.
El Juzgado de garantía de San Felipe otorgó un plazo de investigación de 70 días, dentro de los cuales ya se pidieron algunas diligencias, «como concurrir al sitio del suceso por parte de la Policía de Investigaciones para levantar evidencia y sacar fotografías», concluye el fiscal.
El imputado fue identificado con las iniciales A.A.V.
El hecho ocurrió en la comuna de Panquehue.