Esta es la evidencia que corresponde a las botellas utilizadas por los jóvenes, para llenarlas con agua y carburo y hacerlas detonar.
Esta es la evidencia que corresponde a las botellas utilizadas por los jóvenes, para llenarlas con agua y carburo y hacerlas detonar.
  • Fueron formalizados por ley antiterrorista en el Juzgado de Garantía de San Felipe.

En libertad y sujetos a medidas cautelares de firma periódica en la Fiscalía Local, quedaron los dos estudiantes del Liceo Roberto Humeres que al mediodía del miércoles fueron detenidos por personal de la PDI, luego que detonaran dos bombas de ruido al interior del establecimiento educacional.

Los estudiantes, de iniciales S.A.P.H. de 17 años de edad, y C.A.E.A. de 18 años, fueron formalizados por ley antiterrorista, fijándose un plazo de 60 días para la investigación, ya que supuestamente habría un tercer involucrado en este hecho.

El Subprefecto Pedro Quezada, de la PDI San Felipe, señaló que a solicitud del director del establecimiento concurrieron al Liceo Roberto Humeres, constatando que al interior de los baños de varones, habían botellas plásticas conteniendo carburo, sustancia que provocó la detonación, en dos oportunidades, registrándose daños en estas instalaciones, reconociendo que en caso de haber habido alumnos en el momento, pudieron resultar con lesiones.

“Se realizaron diligencias como ubicación de testigos, empadronamientos, entrevistas, lo que en definitiva permitió la detención de los dos autores materiales de este hecho, que corresponden a alumnos del establecimiento, de tercer año medio, quienes fabricaron de forma artesanal los artefactos explosivos, que consistían en botellas plásticas de bebidas, agua y carburo”, precisó el oficial de la PDI.

No obstante, señaló que la nomenclatura específica está siendo periciada, para entregar con detalle los componentes de la bomba de ruido artesanal instalada al interior de los baños.

“Esta acción produjo daños al interior de los baños, lo que provocó que suspendieran las clases, y la onda expansiva se potenció bastante producto de la confinación del recinto de baño, produciéndose la rotura de las tazas de baño”, informó.

Consultado sobre la motivación de los estudiantes para realizar esta acción, el subprefecto Quezada dijo que “ellos declararon que se habían concertado para realizar esta acción, producto de la conmemoración del 11 de Septiembre”.

 

DIRECTOR DE EDUCACIÓN

En tanto, el Director Provincial de Educación para San Felipe y Los Andes, Mario Gómez, lamentó lo ocurrido al interior del Liceo Roberto Humeres, reconociendo que este hecho supera con creces una situación disciplinaria, ya que es un acto derechamente delincuencial.

“Es un lamentable episodio del que hemos sido testigos en la ciudad de San Felipe, ya que muchas veces los jóvenes realizan cosas sin medir las consecuencias y cuando tienen que asumir su responsabilidad, es complejo desde el punto de vista judicial. Nos hemos dado cuenta que no va a ser un tema sencillo para ellos, en tanto nosotros estamos muy en contra de lo que ha sucedido”, indicó Mario Gómez.

Explicó que esta situación escapa de lo que el Ministerio de Educación tiene visualizado como conducta de los estudiantes, ya que se está frente a un hecho que no es común. “Estamos frente a un hecho que ha violentado un espacio de la comunidad escolar, violentándolo de manera agresiva. Por lo tanto esto ya no se enmarca en lo que señalan los manuales de convivencia, ni de lo que podamos hacer nosotros como Ministerio, esto ya pasó a manos de la justicia, y tenemos que respetar lo que ella dictamine”, sentenció.

Cabe consignar que a excepción de la Declaración Pública enviada el miércoles por el municipio de San Felipe, la corporación edilicia ni el DAEM se han referido a lo que ha de acontecer con la situación de los estudiantes en el Liceo Roberto Humeres.

Lo anterior, ya que al quedar en libertad y con medidas cautelares, ambos jóvenes estarían en condiciones de continuar su enseñanza media.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.