El Fiscal Jefe Osvaldo Basso, señaló que la adolescente fue condenada a dos años con libertad especial asistida por ser menor de edad.
El Fiscal Jefe Osvaldo Basso, señaló que la adolescente fue condenada a dos años con libertad especial asistida por ser menor de edad.

Tras un juicio simplificado inmediato, el Tribunal de Garantía de San Felipe condenó a dos años de libertad asistida especial a una menor de sólo 16 años, quien fue formalizada por el delito de infanticidio luego de asumir su responsabilidad en la muerte de su bebé recién nacido, el que fue estrangulado a los pocos minutos de vida con un cinturón de una bata de levantarse, ocultando al occiso al interior de una bolsa de nylon bajo su cama.

Recordemos que este impactante caso quedó al descubierto el pasado 25 de diciembre del 2012, cuando la adolescente justo en la noche de Navidad, dio a luz de manera natural a su bebé de sexo masculino alrededor de las 04:30 horas de la madrugada al interior del inmueble ubicado en la población Los Bosques de Tocornal en la comuna de Santa María.

En un acto irracional la muchacha tomó la drástica determinación de quitarle la vida al recién nacido, utilizando el cinturón de una bata de levantarse, asfixiándolo de tal manera de deshacerse de él y no ser descubierta por sus padres que hasta ese entonces desconocían el embarazo de su propia hija.

Tras el cometido, la menor dispuso del bebé y lo introdujo al interior de una bolsa de nylon para dejarlo bajo su cama, momentos en que su cuerpo comenzó a sufrir hemorragias debido al reciente parto tras seis meses de gestación que la hicieron desmayarse, quedando tendida sobre el piso, siendo descubierta por sus familiares que dieron aviso al personal del Samu del Hospital San Camilo de San Felipe.

Luego de las pericias realizadas por la Brigada de Homicidios de Los Andes, el cuerpo del recién nacido fue derivado hasta el Servicio Médico Legal, emanando un pre informe que determinó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento en los primeros minutos de vida tras un parto normal, por lo que la calificación jurídica por la cual se formalizó a la muchacha es atribuible a un infanticidio.

Debido a lo anterior, en horas de la mañana del pasado 31 de diciembre, en un juicio simplificado inmediato, la acusada asumió los hechos como su responsabilidad, siendo condenada por el Tribunal de San Felipe a dos años de libertad asistida especial, señaló el Fiscal Jefe Osvaldo Basso Cerda.

“Hubo una formalización de cargos de juicio inmediato donde la menor de edad imputada por estos hechos, reconoció la participación en los mismos, existiendo la prueba que se requiere para este tipo de ilícitos ya en la carpeta investigativa unida al reconocimiento de los hechos por parte de la menor. Se autorizó por parte del Tribunal un juicio inmediato, donde fue condenada a la pena de dos años de libertad asistida especial, donde se le hizo aplicable todo el Estatuto de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”, precisó el Fiscal.

Basso explicó que la acusada, al ser menor de edad, la Ley la beneficia automáticamente con la rebaja en un grado de la pena, y sobre ese grado la imputada tenía irreprochable conducta anterior y además la atenuante de la colaboración sustancial por haber reconocido el delito, razón por la cual se rebaja en otro grado más y la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente estima que el grado de pena le corresponde cumplir debiese ser en este caso con libertad asistida especial: “Esto significa que ella tiene que estar sujeta a un programa de internación ambulatoria que confecciona una institución del Sename que rigurosamente va estar a cargo de esta menor, hay programas socio educativos, programas culturales y principalmente programas de reinserción social de apego a la familia y son bastantes rigurosos, en el evento de que ella no cumpla con este tipo de programas, puede ser su pena aumentada en cuanto al tiempo y también eventualmente puede ser cambiada por una superior, en este caso un régimen semi cerrado”, concluyó el representante del Ministerio Público.

Pablo Salinas Saldías

psalinas@eltrabajo.cl

 

14 comentarios en «En libertad menor de 16 que estranguló con cinturón a su recién nacido»
  1. Cada navidad se va a acordar de lo que hizo, su verdadera pena es perpetua y en conciencia

  2. LA LEY ES COMI LAS WS.. DEBERIAN DE HABERLA INTERNADO HASTA Q CUMPLA LA MAYORIA DE EDAD. Y LUEGO A LA CARCEL. POR HABERLE QUITADO LA VIDA A SU PROPIO HIJO. Y DE UNA MANERA TAN ORRENDA… QUE HAA ELLA LE PONGAN UN CINTURON AL CUELLO.. PARA Q SEPA LO Q SINTIO ES CRIATURA Q NO SE PUDO DEFENDER.. ES UN ACTO DE COBARDIA.. OJALA RATIFIQUEN EL FALLO. Y LE DEN UN CASTIGO EJEMPLAR….

  3. si no la quería porque no la regalo somos tantas las mujeres que deseamos tener hijos y es tan fácil para otras desaserce de hella

  4. Es cierto que pudo haberlo puesto en disposición de algún centro en donde se pudiera dar en adopción a alguna familia que lo adopte, que por lo que yo sé son hartos matrimonios los que postulan para poder tener un bebé y mamarse todos los trámites de adopción. Me carga la justicia que tenemos en este maldito país, la gente es inimputable por tener «antecedentes de buena conducta» en sus vidas antes del «incidente», POR FAVOR!! las pendejas saben perfectamente lo que hacen a esa edad y más chicas, aparte dejan mucho que decir a como son ahora los cabros chicos, no son tontos, ni ignorantes en ningún tema, porque la información en la actualidad está al alcance de un click en todas partes, son totalmente imputables, sus padres no se hacen cargo de ellos, los malcrían, ahora los niños ni correctivos pueden recibir porque es «maltrato» y hacen lo que quieren, esta estupidez colectiva tiene que acabar, ojalá pudieramos tener certeza de que las cosas fueran distintas pronto, y sobre todo, que mal Karma tendrá esta tonta niña, te arruinaste la vida.

  5. Que vergüenza que la justicia beneficie a estas bestias de mujeres por que aunque ella tenga 16 años sabía perfectamente lo que estaba haciendo al momento de tener relaciones sexuales con un hombre sabe las consecuencias que esto podría traer, me da rabia que al final la condena no imparte ningún castigo hacia ella es vergonzoso por que con esta condena insentican más aún a las adolescentes a hacer lo que quieran con sus bebés ya saben que aparte de ir a un par de cursos nada más les pasara, deberían pensar que es una vida humana encontra de la que atentó esta vestía , se imaginan el dolor y desesperación que sintió ese bebesito al momento de ser estrangulado ese bebe??? Y sin saber que pasa , ojalá dios algún día la perdone, pero espero que su conciencia si es que la tiene no la deje vivir en paz, la ley tiene un mal concepto ya de las niñitas de 15 años hacia arriba hoy en día ellas saben y conocen más del mundo que nosotros mismos en estos casos deberían ser castigados igual que un adulto

  6. CABRA (BORRADO) MATASTE A TU PROPIO HIJO TE DAS CUENTA LO QUE HAS HECHO MALDITA UN BEBE PUEDE VIVIR PERFECTAMENTE DE 6 MESES DE GESTACION. A LA JUSTICIA CHILENA VALE NADA ASI DE FACIL ES MATAR A UN HIJO Y DEJARLA LIBRE, ESPERO QUE LA CONCIENCIA TE CASTIGUE CADA DIA QUE CADA 25 DE DICIEMBRE PIENSES MI HIJO HOY CUMPLIRIA UN AÑO MAS DE VIDA, QUE TU ENTORNO TE CASTIGUE Y LA VIDA TE COBRE POR SER UNA ASESINA.
    sIENTE EL LLANTO DE TU HIJO CADA NOCHE Y PREGUNTALE A TUS PAPAS SI ELLOS PENSARÓN MATARTE CON EL CORDÓN DE LA BATA ALGUNA VEZ (BORRADO)..

  7. Yo concuerdo con marck
    Deberian, otros porque yo no tengo los pantalones de hacerlo, amarrarla en un carro de madera y pasearla por san felipe para que todos la veas
    Luego la matas y dejas el cuerpo clavado en una lanza en la pileta para que veas que les pasa a la gente que mata a sus hijos
    Pónganle un cinturón en el cuello y aprietenlo
    …. En fin
    En cualquier momento a alguien se le ocurre la pena de muerte y bla bla
    A propósito «Ana» esos centros no existen, se llaman hogares y los tiene el sename
    Rocío : es «b»estia. No «v»estia

  8. maldita rata , ojala nunca encuentres tranquilidad por lo que hiciste, yo tengo 4 hijos y los adoro , también fui madre a los 16 , y jamás pensé en matarlo…. tienes suerte de no conocerte sino te saco la cresta por lo que hiciste ….

  9. la justicia aca en Chile es pesima , el bebe perfectamente pudo vivir con 30 semanas , tengo dos hijos prematuros uno de ellos nacio de 30 semanas , esta niñita de por vida tendra eso en su conciencia … espero y no vuelva a tener hijos nunca ….

  10. Sr. Látigo, me refiero a «centros», por generalizar de que hay lugares en donde reciben niños de acogida a la largo del país también, aparte que existe el FAE, perteneciente al programa de Familia Acogida especializada en la ciudad, donde pertenece mi madre he incluida toda mi familia en que cuidamos al bebé en situación de abandono hasta que se vaya con otra familia en adopción, informece y no hay para que ser sarcástico y sabelo todo, me apesta la gente así.

  11. Te dejaròn en libertad…tienen razon la justicia vale hongo….pero como dijo una comentarista cada navidad te vas a acordaste de lo que hiciste y ese serà tu castigo….espero que dios ya te estè castigando …yo pienso que cada loca que intente algo en contra de la vida de su hijo al momento de que lleguen al hospital deberìan de dejarlas estèril a las wnas…para que nunca màs puedan ser madres ….no sabes de lo que te perdiste….la maternidad es maravillosa …si te mandaste un condoro debiste haberlo hablado con tus padres…yo sè que de primera te hubieras retado y todo lo que tu quieras pero despues …..hubiera nacido ese bebè y con su ternura se los hubiese ganado…pero tù preferiste el lado màs fàcil e inumano..quitarle la vida.

  12. NO MERECES VIVIR, SI PUDISTE HACER ESO Y SEGUIR CON VIDA SOS MUY CARA DE R…, MATATE MEJOR POR QUE SI NO LA CONCIENCIA NO TE DEJARA VIVIR TU ESTUPIDA EXISTENCIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.