- Sanfelipeño fue acusado de estafar a un comerciante al montar una falsa venta de bines en el interior de una desaparecida empresa procesadora de fruta.
Este lunes se realizó el juicio oral en contra de Rodrigo Isaías Corales Chacón, tras ser acusado de apropiarse indebidamente de un monto ascendiente a tres millones y medio de pesos.
El hecho se produjo el 11 de febrero del año 2011, cuando Jorge Ihnen, la víctima, quiso comprar 150 bines para trabajar con pasas.
Una vez hecho el contacto con el acusado Corales, se dirigió a la extinta empresa Aconex, donde se iba a realizar la venta.
Rodrigo Corales, quien supuestamente fingió ser empleado de la empresa recién nombrada, entregó pases de visita a los compradores y se paseó por el interior del recinto como si realmente conociera la empresa, según el relato de la fiscalía. Finalmente la venta se concretó recibiendo un pago de $3.500.000 por los bines. Como ya era mediodía, dijo al afectado que saldrían a hora de colación y que volviera después de las 14 horas a buscar los 150 bines. Cuando Ihnen volvió, se encontró con la sorpresa de que el hombre no tenía nada que ver con Aconex y que los bines no se encontraban a la venta y eran solo para el uso de la empresa.
El hombre acudió a la casa del acusado buscando respuestas sobre el hecho. En primera instancia el imputado dijo que se dirigiera en otra hora a Aconex, a lo que la víctima hizo caso, por la confianza que le proyectaba Corales, nuevamente encontrándose con la sorpresa de que él no estaba ahí. En el interior de la empresa conversó con el jefe de bodega, quien lo hizo abrir los ojos, dándose cuenta, finalmente, de que había sido estafado.
Fue en ese momento que Ihnen se dirigió a la Policía de Investigaciones a hacer la denuncia correspondiente.
Corales Chacón, quien niega rotundamente los hechos, aduce que él, al saber que no estaban los bines a la venta, terminó con la transacción, no recibiendo dinero alguno de la víctima.
En el juicio, y debido a las contradicciones efectuadas por la víctima, quien decía que el dinero del pago lo sacó desde su casa, mientras que el chofer del camión que iba a ir a recoger los bines dice que fue su jefe quien le dio el dinero para efectuar el pago de la compra, el acusado quedo absuelto de los cargos que se le imputaban, dejando sin efecto los 5 años de presidio menor y las 15 UTM que pedía la fiscalía como sanción al ilícito.
DISCONFORMIDAD
Mientras que el acusado se mostró conforme con la decisión, el fiscal Eduardo Fajardo se mostró completamente desconforme, ya que, según él, la entrega del dinero sí se efectuó, y se pudo comprobar mediante la evidencia mostrada por la fiscalía, habiendo contradicciones mínimas en dos de los testigos. El fiscal no descartó realizar una apelación a la decisión pidiendo la nulidad del juicio, decisión que adoptaría en el transcurso de los días.