Con cinco años de Libertad Vigilada fue condenado Manuel Nazario Saldívar Vergara, tras aceptar en Juicio Abreviado los cargos de Homicidio Simple en contra del malogrado Kevin Tapia Tapia, de 18 años y quien falleció producto de una herida a bala en el tórax producto de una riña callejera. Tras nueve meses de encontrarse en Prisión Preventiva, Saldívar Vergara asumió su responsabilidad en el juicio llevado a cabo en el Juzgado de Garantía de San Felipe el pasado viernes, donde además de acuerdo a la legislación vigente en nuestro país, se le hizo valer su irreprochable conducta anterior sumando de esta forma dos atenuantes a su favor que le merecían una condena en libertad por homicidio.
Recordemos que la muerte de Kevin Tapia Tapia ocurrió en la madrugada del pasado día 15 de abril del 2012, alrededor de las 05:00 horas, cuando Kevin caminaba en compañía de unos amigos desde la Villa Departamental hacia la población Chorrillos, en el pasaje Uno, hacia la vivienda de un amigo para continuar bebiendo alcohol. Durante el camino fueron abordados por el ahora Imputado, Manuel Nazario Saldívar, de 23 años de edad, que se acompañaba de un amigo y quienes le solicitaron cigarros a Tapia, donde la víctima respondió no tener, originándose una discusión que derivó en golpes propinados por la víctima, arrojando al imputado al suelo para posteriormente abandonar el lugar.
Según testigos, Kevin y sus amigos se encontraban en las afueras de una vivienda de la población Chorrillos, donde en breves momentos más tarde nuevamente fue increpado por Manuel Nazario y su amigo apodado el ‘Mickey Mousse’, pero esta vez venía armado para intimidarlos con un tiro al aire para luego apuntar su arma hacia el muchacho disparando directamente en su pecho.
Posteriormente la víctima fue asistido en Urgencias en el Hospital San Camilo, ingresando con un paro cardiorrespiratorio, siendo constatada su muerte a causa de un proyectil balístico de tipo homicida que atravesó su cuerpo.
No obstante tras la formalización de Saldívar que fue capturado por la Policía de Investigaciones en la comuna de Los Andes, ambas familias tanto de la víctima como del Imputado se trenzaron a golpes al interior de la sala del Tribunal, por lo que debieron ser desalojados para continuar con los actos del procedimiento.
En una anterior entrevista con la madre-abuela de Kevin, exigía justicia por su nieto, por considerarlo un buen muchacho, trabajador y empeñoso que no mantenía antecedentes de ningún tipo y que su sueño era ser Militar o Gendarme.
Por su parte la Fiscalía señaló que luego de ejecutoriarse la condena, Saldívar deberá concurrir con el Delegado de Reinserción Social, donde será vigilado por un lapso de seis años “fue condenado por el delito de Homicidio Simple a la pena de cinco años de Presidio Menor en su grado máximo y se le concedió el beneficio de Libertad Vigilada, esto significa que deberá concurrir permanentemente a la Delegación de Reinserción Social que corresponda al domicilio del Imputado. El Imputado no tenía ninguna condena anterior, goza de irreprochable conducta anterior que le sirvió como atenuante y además aceptar los hechos que se dedujo acusación en su contra para aceptar las normas del procedimiento abreviado, con dos atenuantes a su favor se rebaja en un grado la pena en este caso se rebajó pero se le aplicó el máximo que es cinco años, la ley permite que se le den beneficios y en este caso el Juez otorgó el beneficio de Libertad Vigilada» puntualizó el Fiscal Julio Palacios.
Pablo Salinas Saldías
psalinas@eltrabajo.cl