LOS ANDES.– El Liceo Técnico Amancay de Los Andes fue el lugar escogido por la PDI para dar inicio a nivel provincial de la Campaña nacional de prevención del femicidio. El Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes, Subcomisario Carlos Alegría, indicó que se decidió iniciar la campaña en el Liceo Amancay debido a que la mayor parte del alumnado son mujeres, “y la idea es llamar a reflexionar y adoptar las medidas de prevención en relación al femicidio”.
El oficial manifestó dijo que el objetivo es que la comunidad escolar tome conocimiento de cuáles son los indicadores y niveles de las estadísticas de femicidios que se están registrando en el país, “pero sobre todo en el Valle de Aconcagua, ya que este año hemos tenido dos concurrencias de femicidios lo que nos llama mucho la atención y estamos trabajando en esta campaña para disminuir estos elevados índices a nivel regional”.
El subcomisario sostuvo que a las alumnas se dio a conocer el marco legal de este delito y el rol que cumple la Policía de Investigaciones dentro de esta situación, “por lo tanto les mostramos una metodología de trabajo en cuanto a las medidas a adoptar y qué tenemos que hacer para disminuir estos índices”.
Recordó que muchas la violencia contra la mujer se inicia justamente en el pololeo, “y es por ello que toda adolescente necesita un consejo en el inicio de sus relaciones sentimentales y el saber cuáles son los límites y donde terminan los derechos del prójimo y que no sufran ningún tipo de violencia”.
Agregó que como PDI continuarán trabajando en esta campaña, no tan sólo a nivel escolar, sino también con la comunidad en general. “Conforme hemos realizado charlas hemos tenidos buenos resultados porque se han acercado a la PDI a consultarnos y canalizar las denuncias con el Ministerio Público cuando la situación lo ha ameritado”, expresó el Subcomisario Alegría.
En tanto, el Director (S) del Liceo Amancay, Nelson Escobar, planteó que esta temática del femicidio es muy importante que sea conocida por las alumnas, “pues uno a través de los años va observado algunas actitudes en la vida de los estudiantes cuando entran en las situaciones sociales de pololeo y también en sus propias familias, por lo tanto el tema fue abordado con mucho interés por las estudiantes”.
El docente consideró relevante poder repetir este tipo de charlas informativas a fin de que las alumnas puedan denunciar este tipo de hechos, ya sea en su pololeo o bien posteriormente durante su vida conyugal. Cabe hacer presente, que la PDI dentro del análisis realizado en las investigaciones por femicidio, estableció que en la gran mayoría de casos el delito se realiza al interior del domicilio de la víctima, afectando directamente a sus familias y entorno más próximo.
Las estadísticas establecen que entre el año 2011 y 2013, un 34,1% de los femicidios fueron acompañados por el suicidio de sus victimarios; un 2,4% fueron con parricidio y un 1,2% con homicidio.