En llamas concejal PC por apoyo de diputados al proyecto de retiro del Gobierno

8482

Ricardo ‘Caco’ Covarrubias:

Sin respuesta y en llamas está el concejal PC de San Felipe, Ricardo ‘Caco’ Covarrubias, frente al apoyo que están dando los diputados del PC al proyecto del gobierno para retirar dinero de las AFP en reemplazo del quinto retiro, también llamado retiro ‘acotado’.

¿Qué opinión tienen ustedes referente al actuar de los diputados del PC a nivel nacional frente al proyecto del quinto retiro desde las AFP?

– No tengo respuestas, la verdad es que en verdad siento una desazón, pareciera que me arrancaran el alma porque veo hoy que está focalizada la conversación en sí fue bueno lo que se hizo en el gobierno pasado o fue bueno o malo lo que está haciendo el actual gobierno. Esto no puede seguir siendo cancelado a través de los trabajadores, hoy día yo veo trabajadoras y trabajadores que han estado en la fruta durante el verano y hoy día no tienen ni uno, ni uno para comer, entonces parece impresentable que en el Congreso se estén aprobando leyes o normativas para transferir plata a gente que son dueños del Estado chileno a través de los grupos económicos, eso me parece impresentable y creo que no resiste análisis, da vergüenza, siento esa desazón como le digo porque efectivamente yo esperaba otra cosa, estoy pero muy, muy, muy molesto, y tiene razón la gente cuando está enojada.

¿Ustedes lo han conversado dentro del PC aquí en San Felipe y cuál es la opinión?

– Yo pertenezco a la célula Carlos Achú, en honor a nuestro compañero, donde hemos discutido esta situación y pensamos que realmente esta situación es gravísima porque la comunidad nacional comienza nuevamente a perder confianza en la clase política, y porque efectivamente hay un alejamiento con respecto a las necesidades propias de la comunidad. Esto no puede seguir siendo así creo que de una u otra manera hay que cambiar esa conducta, uno no puede dejar abandonada a la gente ni menos en estas circunstancias, cuando hoy en día la carestía está arreciando en los hogares más humildes, donde estos mismos que van a recibir las platas a través de esta transferencia, ellos mismos les suben los valores del precio del aceite, del arroz, del azúcar, del té. No estamos hablando de comer camarones ni patitas de no sé qué, estamos hablando de gente que está pobre, pobre, pobre me parece realmente im-pre-sen-ta-ble.

¿Qué mensaje o alguna carta a los 12 diputados PC que se alinearon de inmediato con el proyecto del gobierno en este ‘retiro acotado’?

– Nosotros estamos preparando un documento para hacer la presentación al interior de nuestro partido, pero también yo convoco e invoco a los parlamentarios de acá de la zona, a que no se hagan eco de este acuerdo, porque creo que hablaría muy mal y significaría que se están echando al bolsillo todo el movimiento social que hizo Chile en el año 2019 aquel 18 de octubre. Aquí hubo gente que quedó mutilada de la vista, hubo gente que quedó muerta, hubo gente que sufrió, hubo comerciantes que lo perdieron todo, así es que aquí hay una sumatoria de elementos que hay que tomar en consideración porque la población chilena no está para chistes.

¿En qué se podrá ocupar el dinero?

– El dinero se podrá usar  para exigir el pago de pensiones alimenticias. Pagar deudas de salud. Adquisición de la primera vivienda (Subsidio DS1 y DS59). Pagar deudas hipotecarias de crédito hipotecario. Pagar deudas de servicios básicos vencidas hasta el 31 de marzo de 2022. Pago de otras deudas financieras.

Ricardo ‘Caco’ Covarrubias, concejal PC de San Felipe.
Ricardo ‘Caco’ Covarrubias, concejal PC de San Felipe.