- Obra de riego permite almacenar 19 mil metros cúbicos de agua y beneficia cerca de 400 hectáreas de cultivos de frutales y hortalizas
Más de cinco décadas de existencia tiene el tranque Santa Teresa ubicado en la comuna de Llay Llay, el que fue rehabilitado gracias a un proyecto de riego asociativo en el marco del convenio INDAP – GORE, que permitirá mejorar la dotación de agua y dar seguridad de riego a más de 2500 pequeños agricultores del sector.
La obra contempló el desembanque del tranque, permitiendo aumentar su capacidad de cinco mil a 19 mil metros cúbicos, beneficiando más de 400 hectáreas de cultivos de hortalizas y frutales.
Para el presidente de la asociación de parceleros de la localidad de Santa Teresa, Oreste Murúa, la concreción de este proyecto permitirá no sólo que los agricultores programen el riego, sino que también tengan agua a disposición para las siembras de verano:
“Estoy muy contento y feliz de que hayamos desarrollado esta obra. De cinco mil metros cúbicos que usábamos ahora tenemos 19.500 metros cúbicos de agua. Esto tiene felices a los parceleros, porque pueden programar el riego y estar mejor preparados para afrontar la escasez hídrica que nos afecta a todos”.
El tranque Santa Teresa, que se alimenta del canal Valdesano, tenía una reducida capacidad de acumulación y disponibilidad de agua, lo que afectó la producción agrícola de los parceleros y se vio agravado por la persistente sequía que afecta a la zona, por lo que su habilitación tuvo un importante impacto en la agricultura local.
TRANQUES
El dirigente de los parceleros asegura que “el haber rehabilitado este tranque es resultado del apoyo de INDAP que a través de su programa de riego posibilitó la ejecución de las obras. Es un agradecimiento el que hacemos los parceleros a esta institución”.
El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, destacó la importancia de este proyecto que permitirá mejorar el abastecimiento de agua en la zona:
“Esta es una experiencia piloto que estamos llevando adelante y replicando en otras zonas de la región. La idea es habilitar la mayor cantidad de tranques posible que permitan contar con agua de riego durante la época estival. Con esta obra hemos logrado beneficiar indirectamente a todos los parceleros del tranque Santa Teresa de Llay Llay que han podido mejorar su producción agrícola y por ende su calidad de vida”, sostuvo la autoridad.
La habilitación del tranque contó con un incentivo de INDAP de 16 millones de pesos financiados a través del Programa Pequeños Agricultores de INDAP en el marco del convenio entre este servicio del agro y el Gobierno Regional, GORE.