Último día del año por lo que es bueno hacer un breve recuento de lo que fue el deporte durante este 2013, el que nos entregó alegrías, tristezas y fracasos.
Partiendo por lo positivo y destacado, Natalia Ducó, una vez y tal como lo ha sido durante el último tiempo, se convirtió en la mejor, debido a que consolidó su posición como una de las mejores del mundo en el Lanzamiento de la Bala. La sanfelipeña incursionó con éxito en la Diamond League, liga donde compitió y convivió con lo mejor del atletismo mundial.
Si de ganadoras se trata, en este recuento no podemos dejar fuera a Natali Rosas, una muchacha aconcagüina que a base de mucho esfuerzo y dedicación mantuvo su posición como la mejor de Chile en el Deporte Aventura. Los éxitos de la santamariana ya abrieron el apetito de equipos extranjeros que quieren tenerla dentro de sus filas. Lo malo, el escaso apoyo que tiene Natali, al borde del retiro.
El deporte escolar mantuvo su posición de privilegio dentro de Chile, muestra clara de ello son los títulos del Corina Urbina, Liceo Mixto, Portaliano y otras instituciones educacionales de nuestro valle, en distintas disciplinas deportivas (Básquet, Fútbol, Voleibol), todo un orgullo y que por lo mismo debe ser valorado en toda su dimensión.
En el atletismo amateur también queremos destacar el esfuerzo que semana a semana realizan los atletas máster de la región Cordillera, que gracias a una entereza y dedicación encomiable representan a esta zona no solo en el país sino también en lides internacionales.
En el ámbito futbolístico y que generalmente copa la agenda de los medios de información, hay que dividirla entre el amateurismo y lo profesional. Dentro de los primeros, la actuación de las selecciones aconcagüinas que llegaron a instancias finales de los respectivos regionales, competencias largas y extenuantes donde Rinconada de Los Andes llegó a la final en la serie de Honor y San Felipe ganó en la categoría U 13.
En el sector profesional, Trasandino sigue intentando insertarse no sin problemas en la Segunda División, en la cual los de Hernán Sáez fueron animadores durante el primer semestre, pero el rendimiento decayó en la segunda mitad del año, cuando el ‘Tra’ vio partir a figuras (Jara, Saavedra, Triviño), emblemáticas y fundamentales en su andamiaje.
Por su parte, Unión San Felipe se había propuesto abandonar rápidamente la Primera B, pero el cuadro que en ese momento conducía Nelson Soto, no fue capaz de hacer una campaña que permitiera ilusionar con el ascenso, lo que provocó la salida del director técnico y algunos jugadores.
En el segundo semestre, ya con una plantel muy joven, Gustavo Cisneros asumió el desafío de posicionar al Uní como uno de los protagonistas de la liga y la Copa Chile, y los albirrojos cumplieron al quedar en la quinta posición del torneo y acceder a la semifinal de la Copa Chile. La tarea de conseguir cosas importantes recaerá ahora en Sebastián Rambert, quien llegó en reemplazo de Gustavo Cisneros, el que se vio en la obligación de partir del Uní debido a un delicado problema de índole familiar.
Sobresaliente es también el enorme esfuerzo que está haciendo la rama del básquetbol del club Arturo Prat, la que asumiendo una tarea titánica y de marca mayor, ingresó a la Libcentro, una liga muy competitiva que reúne a parte de los mejores quintetos de Chile. En esa liga los pratinos se consagraron como campeones invictos en la categoría juvenil. Meses antes los dirigidos de Galo Lara habían también cumplido una más que digna presentación en el Campioni del Domani.
A nivel institucional, notable fue lo que hizo el Club de Tenis de San Felipe, al organizar con éxito dos fechas de la Gira Cosat y recientemente el Futuro 12, eventos de calidad que permitieron ver tenis de gran nivel en las raquetas de figuras promisorias de Chile como del mundo entero.
Fueron 12 meses intensos con altos y bajos, en los cuales el medio de comunicación más importante de nuestro valle llevó toda la información a sus lectores. Si en este recuento algo quedó fuera les pedimos disculpas, pero quisimos hacer un paso breve por este 2013 que hoy vive sus últimas horas. Feliz 2014.