Murió dueño del Restaurante ‘Isla de Pascua’:
- Hijas lo despidieron recriminando el abandono, maltrato y hasta intenciones de matarlas junto a su madre.-
Este día sábado en la mañana se realizaron los funerales de Ramón Luis Henríquez Gallardo, conocido popularmente como ‘Peineta’, propietario del Restaurante ‘Isla de Pascua’ ubicado en la Avenida Yungay, a metros de calle Prat. La misa se realizó en la parroquia de la Iglesia de La Merced.
Una vez terminada la homilía, hizo uso de la palabra una de las hijas del difunto, quien se refirió en duros y críticos términos a lo que fue la vida junto a su padre, lo que motivó que algunas personas hicieran abandono del templo.
Una vez finalizada la misa quisimos conversar con las hijas, teniendo en cuenta que el Ramón ‘Peineta’ Henríquez era una persona muy conocida en San Felipe debido a que trabajó durante muchos años como garzón en distintos restoranes.
Al principio las hijas tuvieron que ponerse de acuerdo, hasta que una de ellas nos dijo que iba a darnos la entrevista pero con una condición: que publicáramos exactamente lo que ella nos dijera.
– ¿Nombre suyo?
– Mi nombre es Alejandra Henríquez Díaz, soy la hija del famoso ‘Peineta’. En estos momentos me encuentro dándole su último adiós a este hombre que pisó esta tierra de San Felipe por muchos años. Hombre digo porque no fue padre, no fue esposo, y lamentablemente a mí y a mis hermanas NOS lastimó toda la infancia, nos humilló, a mi hermana le hizo muchísimo daño. Con su uniforme de trabajo, con su uniforme de carabinero, le disparó a mi mamá a sangre fría en la cocina y después de muchos años me lo declaró a mí, que la otra bala era para mí y la otra bala era para mi hermana. Nos quería matar a las tres. ¿Por qué razón?, no tengo ni idea. Me desgració la infancia, yo al igual que mi hermana lo perdonamos, lo dejamos que se vaya, pero hombres así no merecen el amor de las hijas, no merecen el perdón, no merecen tener un espacio en esta vida, ni siquiera merecen ser padres. Así es que Ramón Henríquez, por mi parte, vayas donde vayas y espero que vayas donde tienes que ir, por mi parte nunca descanses en paz, y que el dolor, todo lo que hiciste sufrir a mi mamá, las veces que la golpeaste, la dejaste, inconsciente, y que yo pensaba que mi mamá todas las veces se moría, lo pagues ahora y ojalá que lo pagues día a día y nunca descanses en paz.
– ¿No hay capacidad de perdón?
– No hay capacidad de perdón porque él no la tuvo con nosotros.
– ¿Fue fuerte y dura la vida?
– Demasiado fuerte, demasiado fuerte, todo el mundo lo conocía como el ‘Peineta’.
– ¿O sea tenían otra imagen de él?
– Con nosotras no, con nosotras no. Cómo tú explicas que un padre quiera matar a sus hijas delante de su madre. Él nunca se hizo cargo de nosotras, muchas veces yo lo necesité, muchas veces yo necesité un cobijo, un abrazo, él siempre me negó. Yo hoy día, hoy día, me acabo de enterar que tengo muchos más hermanos… No puedo, no puedo. Yo también soy madre y por mis hijos yo lo he dado todo y voy a seguir dando hasta el día que me muera.
– ¿Cómo te llevas con la hermana de acá?
– Ahora bien, por supuesto recién la estoy conociendo. Si ellos no tienen la culpa, al igual que yo ni mi hermana, nosotras no tenemos la culpa de lo desgraciado que fue este caballero.
– ¿Alguna reflexión final? y agradecerte la entrevista.
– Padre es el que obviamente da amor y el que está ahí, el que protege y lamentablemente él no se merece llamarse padre, así es que Ramón Henríquez, donde te vayas, espero que te vayas a donde te tienes que ir, no descanses nunca en paz.