- Ya se habían registrado otros robos de este tipo en la ciudad, hecho que afectó incluso a un reportero de este diario.
Suman y siguen los robos de motocicletas en la ciudad. Esta vez afectó a dos trabajadores que en distintas circunstancias perdieron su medio de transporte.
El primer afectado es Francisco Urbina Toro, que trabaja en una peluquería del centro, justo frente al ex Cine Aconcagua. El Afectado comentó a Diario El Trabajo que “la dejé estacionada en el espacio de estacionamiento del Cine como a las 11:30 y cuando llegué a buscarla cerca de las 14:00 ya no estaba”.
Se trata de su vehículo personal, una moto Scooter marca Takasaki color azul de 125cc y del año 2013 con un valor cercano a los $850.000.
La víctima de este robo señala que ya le habían robado la misma moto con anterioridad en otro lugar, pero que en esa oportunidad la habían dejado abandonada entre unos matorrales, por lo que en esa ocasión la recuperó en dos días. Pero ahora es distinto porque cree que “se la pudieron llevar en alguna camioneta”.
Nos relató que intentó llamar a Carabineros sin encontrar un teléfono público en buen estado por lo que tuvo que ir a la comisaría a realizar la denuncia y como estaban todos los carabineros ocupados y no le atendían, debió pararse fuera de la comisaría y llamar por teléfono al 133 para que le atendieran.
Cuenta además que pidió a Carabineros que revisaran las cámaras de televigilancia que existe a 50 metros del lugar donde le sustrajeron el vehículo, pero que los policías le informaron que debía ir a la Fiscalía para conseguir revisarlas, perdiendo con ello tiempo valioso para poder dar con el posible paradero o identidad de los ladrones.
De todos modos, señaló que hizo la denuncia, según consta en el parte 4035 de Carabineros.
A mano armada
El otro robo afectó a un trabajador de la planta Esval del sector de Parrasía baja.
Se trata de Alejandro Castillo López, quien entra todos los días a las 00:00 horas a su trabajo y cuenta que como a las 02:30 am. de este miércoles, “entraron unos sujetos, amenazaron al guardia y éste me llama para avisarme. Cuando salimos a encarar a los tipos, ellos sacaron un arma y amenazaron al guardia, porque al final eran como cinco o seis y se llevaron la moto”.
El vehículo sustraído corresponde a una motocicleta tradicional marca Yamaha modelo YBR125 de 125 cc. color rojo placa patente JUV625. “Yo creo –agrega la víctima- que hay muy poca seguridad en San Felipe, porque ahora me entero de que hay otros robos de este tipo pero nunca sale en las noticias o la gente no se entera porque se le da muy poca cobertura”.
Por último Alejandro Castillo señala que “esta es mi herramienta de trabajo. Imagínese tener que transitar por ese sector a esa hora de la noche todos los días. Este es mi medio de transporte y ahora me lo robaron”, puntualiza con un dejo de resignación.
Indagaciones hechas por nuestro medio, dan cuenta de que en los últimos 30 días han sido sustraídas más de 12 motocicletas en la zona, y solo dos han sido recuperadas por sus dueños.
También preocupa que en el parte policial no se consigne la utilización de arma de fuego, en circunstancias que los dos testigos del hecho dan cuenta de la utilización de un arma con el fin de intimidar a las víctimas.