El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que en los primeros días de noviembre su cartera tomará la decisión final sobre la ubicación de un embalse de cabecera para el Río Aconcagua.El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que en los primeros días de noviembre su cartera tomará la decisión final sobre la ubicación de un embalse de cabecera para el Río Aconcagua.
El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que en los primeros días de noviembre su cartera tomará la decisión final sobre la ubicación de un embalse de cabecera para el Río Aconcagua.
El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que en los primeros días de noviembre su cartera tomará la decisión final sobre la ubicación de un embalse de cabecera para el Río Aconcagua.

LOS ANDES.– El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que en los primeros días de noviembre su cartera tomará la decisión final sobre la ubicación de un embalse de cabecera para el Río Aconcagua, como parte de las medidas para enfrentar la escasez hídrica de la zona.

El anuncio lo hizo luego de reunirse en la mesa técnica con vecinos del camino internacional y dirigentes de organizaciones sociales en la Escuela de Río Colorado, donde además tomaron parte la Gobernadora María Victoria Rodríguez; el Alcalde San Esteban René Mardones y el Concejal de Los Andes Miguel Henríquez Celedón.

El anuncio ante la mesa técnica con vecinos del camino internacional y dirigentes de organizaciones sociales en la Escuela de Río Colorado.
El anuncio ante la mesa técnica con vecinos del camino internacional y dirigentes de organizaciones sociales en la Escuela de Río Colorado.

En un tenso encuentro, el secretario de estado dio cuenta de los avances realizados por su cartera en cuanto a mejoras del camino internacional y remarcó la necesidad de contar con un embalse de cabecera del Río Aconcagua, decisión que será adoptada en noviembre para incluir el proyecto en el presupuesto del año 2015. Undurraga confirmó que de todas formas habrá un embalse de cabecera, ya sean en Puntilla del Viento, Lomas de la Iglesia u otro lugar a definir conforme los estudios del MOP. Aclaró que en caso de que se decida construir Puntilla del Viento, habrá una compensación justa para los vecinos que deban ser erradicados.

“Estamos cumpliendo un cronograma, nos fijamos una conversación para resolver una situación que tiene que juntar dos intereses, primero ser compatible con los deseos e intereses de la comunidad, pero también resolver los problemas de agua que tiene el valle de Aconcagua”, expresó.

El secretario de estado dijo que no puede seguir esta situación que se arrastra desde el año 1925 con la construcción de un embalse, “por lo tanto lo que vamos a hacer es tomar una decisión definitiva, donde por cierto, parte de las cosas que estamos analizando son las alternativas, ya que están todas las opciones abiertas”.

Agregó que en las próximas reuniones se analizarán todas y cada una de las alternativas a Puntilla del Viento, “porque tenemos una fecha límite para el presupuesto 2015, de dónde vamos a invertir esos recursos para la solución del agua en Aconcagua y para ello a fines de octubre o los primeros días de noviembre deberíamos terminar este trabajo con la comunidad para poder resolver”. Destacó que existe unanimidad de todos los actores que tiene que haber un embalse en el Valle de Aconcagua.

 PUNTILLA NO

En tanto, el Concejal Miguel Henríquez, único representante del municipio andino en el encuentro, informó que dieron a conocer al ministro la opinión de los vecinos de Los Andes respecto a que están en contra de que construya el embalse en Puntilla del Viento, esto debido a los riesgos que implica levantar la cortina en una zona donde existe una falla geológica.

“Nosotros no estamos dispuestos a que se realice un embalse muy cerca de la ciudad, con un peligro constante para comunidades que albergan a casi 15.000 habitantes”, señaló. Expuso que el ministro en sus palabras dejó entrever estaría a favor de Puntilla del Viento, “por lo que nosotros le hicimos ver que no vamos a dar nuestro brazo a torcer y la postura es no a Puntilla del Viento, pero sí a otros lugares”.

En tanto, Tulio Foncea, uno de los voceros de los vecinos del camino internacional, se mostró decepcionado del encuentro con el secretario de estado, “porque el ministro volvió a decir lo mismo de siempre, nada claro y seguimos quedando con la angustia y con la incertidumbre de que no hay soluciones”.

Foncea advirtió que ha llegado nuevamente el tiempo en que los vecinos se movilicen, “porque no podemos seguir esperando otros noventa años para que se tome una decisión y es el momento de hacer valer nuestros derechos”. En este mismo sentido, el Presidente de la Junta de Vecinos de las Vizcachas, Manuel Arredondo, subrayó que tras todas estas reuniones que han sostenido debería existir una decisión definitiva, “pero vamos a esperar estos dos meses para ver qué es lo que vamos a hacer y creemos que si nosotros hicimos un compromiso lo vamos a cumplir”.

El dirigente dijo que si no hay un tema favorable a su postura no descartó volver a movilizarse para hacerse escuchar. No obstante, destacó que por primera vez haya visitado la zona un ministro de obras públicas para hablar de frente con los vecinos y es por eso que quieren esperar la decisión que se tome a principios de noviembre, “y tenemos que ser positivos pensando que la balanza se inclinará hacia nuestra postura”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.