En Ñuble capturan a condenado por abusos sexuales y violación reiteradas

909

Fue a través de su cuenta de Twitter que la Fiscalía Regional de Ñuble daba cuenta el día de ayer, de la captura de Manuel Burgos Zambrano, quien estaba con orden de detención emanada por el Juzgado de Garantía de Los Andes, luego que el Tribunal Oral en Lo Penal de esa ciudad lo condenara a 13 años de cárcel por delitos de violación y abusos sexuales reiterados cometidos contra los hijos de su pareja de ese entonces, en la comuna de Calle Larga.

La información a nivel provincial fue confirmada y entregada por el fiscal a cargo de este caso, Alberto Gertosio Páez.

«Efectivamente ayer (miércoles) en horas de la noche, luego de una intensa búsqueda que venía prolongándose por varios meses, se logró la detención en San Carlos del imputado que se encontraba prófugo. Él fue condenado como autor de delitos reiterados de abuso sexual y violación en menores de 14 años. Oportunidad en que el Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes condenó a 13 años de pena efectiva», señaló.

Este procedimiento que terminó con la captura de este sujeto, es en virtud a «una orden de detención despachada por el Tribunal de Garantía de Los Andes luego de dictar el cúmplase de la sentencia, luego de haber conocido la ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso del recurso de nulidad interpuesto por la defensa, el cual fue rechazado en todas sus partes, y en razón de ello la causa volvió al tribunal de garantía donde se despachó la orden de detención para dar estricto cumplimiento a la condena del tribunal oral en lo penal de Los Andes», señala.

También el Fiscal Alberto Gertosio Páez se mostró  satisfecho con esta detención porque fue «en virtud de un esfuerzo en conjunto no solamente el Ministerio Público, sino también de la Policía de Investigaciones se logró la detención de esta persona que debe entrar a cumplir una condena efectiva de 13 años en delitos tan graves como son los que involucran la indemnidad sexual de los niños y niñas adolescentes», concluye.

Se debe señalar que resultó importante un reportaje exhibido en Meganoticias denominado ‘Abusadores de menores prófugos: Las estremecedoras cifras en Chile’.

La sentencia fue dictada en el mes de diciembre del 2022 vía Zoom.

El sentenciado Manuel Burgos Zambrano junto a la madre de sus dos víctimas. (Foto Meganoticias)
El sentenciado Manuel Burgos Zambrano junto a la madre de sus dos víctimas. (Foto Meganoticias)

Facebook Comments