Boris Aedo, presidente del directorio del Instituto Ofelia Vicuña y director ejecutivo Universidad Abierta.Boris Aedo, presidente del directorio del Instituto Ofelia Vicuña y director ejecutivo Universidad Abierta.

El Instituto Ofelia Vicuña en conjunto con la ONG ‘Refractar’ dará inicio desde este próximo 11 de octubre al programa ‘Universidad Abierta’ para las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca.

La iniciativa nace como una inquietud de ampliar los espacios de acceso a la educación para todas aquellas personas que deseen saber un poco más de las diferentes áreas del conocimiento, sin recurrir necesariamente a la enseñanza pedagógica formal.

La instancia se encuentra trabajando alianzas estratégicas con diversas organizaciones y pronto se reunirá con los municipios del Valle. En lo inmediato trabajan de manera coordinada con la ‘Universidad Abierta de Recoleta’ (UAR), instancia que ya lleva 4 años de funcionamiento en la región Metropolitana con muy buenos resultados, lo que se ha demostrado en la diversidad de programas que imparten. Una instancia similar quiere replicar la Universidad Abierta del Aconcagua en la región.

Joselyn Astudillo, encargada del campus Petorca de la Universidad Abierta, señaló que «la invitación a este proyecto tiene que ver con la convicción que nos mueve a ejecutar acciones innovadoras y desafiantes respecto de la construcción de conocimiento, el desarrollo y las relaciones humanas, buscando amplificar el tejido social, lo que nos permite construir nuevas experiencias».

En la propuesta se busca ampliar el desarrollo integral de las personas a través de la entrega de conocimientos que exponen profesionales de distintas áreas, quienes de manera voluntaria y gratuita preparan módulos que serán realizados en distintas comunas de las provincias que compondrían la futura región de Aconcagua.

Boris Aedo, presidente del directorio del Instituto Ofelia Vicuña y director ejecutivo de la Universidad Abierta, dijo que «este espacio busca aportar de manera gratuita al desarrollo integral de las personas proporcionando herramientas para su crecimiento personal en las distintas áreas del conocimiento».

En tanto para Oscar Belmar, miembro del directorio de la ONG Refractar y del directorio de la Universidad Abierta, «la alianza estratégica entre ambas organizaciones es sumamente importante para dar sustento a este proyecto y en conjunto trabajar para potenciar el desarrollo de la que esperemos sea la futura Región Aconcagua».

Los organizadores de este proyecto esperan contar con cursos presenciales y virtuales en las distintas áreas del conocimiento, los cuales serán promocionados en las diferentes redes sociales a partir del lunes 3 de octubre y donde los interesados e interesadas podrán recibir la información para su inscripción. Estos cursos van dirigidos a personas de diferentes edades y niveles de estudios, sin importar su profesión u oficio, los que podrán participar en horario vespertino.

Quienes quieran contar con más información pueden escribir al correo contacto.uaba@gmail.com o contactarlos a través de las diferentes redes sociales uabiertaaconcagua en Instagram y Universidad Abierta de Aconcagua en Facebook.

Dentro de los posibles cursos está Gestión Municipal, Alfabetización Digital.

Boris Aedo, presidente del directorio del Instituto Ofelia Vicuña y director ejecutivo Universidad Abierta.
Boris Aedo, presidente del directorio del Instituto Ofelia Vicuña y director ejecutivo Universidad Abierta.