Aplican sumario por Nepotismo a Marianela Parada:
Gran malestar ha generado entre los profesores y asistentes de la educación, y de apoderados de la Escuela John F. Kennedy, la suspensión de su directora Marianela Parada Salinas, a raíz de un sumario realizado en su contra por el Departamento Jurídico de la Municipalidad de San Felipe, proceso vinculado al hecho de haber contratado a su hijo Tomás en el plantel de dicha escuela en calidad de profesor.
SIGUEN EN PARO
Es por dicha razón que profesores de esta escuela desde este jueves y hoy viernes permanecen en paro, sin que por ello dejen de entregar las bolsas de mercadería a los apoderados como corresponde.
Cicely Arancibia, profesora de Lenguaje de la Escuela John F. Kennedy, fue quien explicó a Diario El Trabajo la situación que se vive en esa casa de estudios: «Este 1º de marzo nos fue notificado un sumario, mismo que fue decretado durante febrero en contra de nuestra directora, sumario que se trabajó en los primeros días con harto secretismo. Se nos informó que había un sumario, pero no se nos explicaron los motivos, a tal punto llega lo irregular de este tema que para notificar a la directora se le convocó para supuestamente atender otro tema como testigo (al Departamento Jurídico de la Municipalidad), y cuando ella llegó se le notificó de su sumario y que estaba siendo suspendida, ese es el fallo», indicó Arancibia.
– ¿Qué les han explicado a ustedes como profesores?
– Por lo que nos dieron a entender este día jueves es que hay más elementos de por medio, pero lo que sí están cuestionando es que el hijo de la directora, Tomás, trabaje acá con nosotros, así nos lo informó nuestro jefe don Iván Silva.
– ¿Entonces suspendieron a la directora Marianela Parada?
– Sí, la suspenden e inmediatamente se nos informa quedamos sin director y que nos asignarán a otra persona. Lo que ocurre en este caso es que nosotros solicitamos que uno de los siguientes al mando, como nuestra Jefe UTP, asuma el cargo directivo, pues se nos insinuó desde la DAEM que esta persona sería asignada por el alcalde. A nosotros nos preocupa que llegue un director nuevo asignado por el Municipio y venga a barrer con el proyecto educativo que a todas luces ha tenido muy buenos resultados.
– ¿Cómo interpreta usted este sumario y suspensión de su directora?
– A mí me parece que surja un sumario cuestionando la relación de parentesco de la directora y su hijo, cuando esto no ha ocurrido en otras escuelas y que además se haga de manera tan rápida, que además se haga por el Departamento Jurídico sin tener un fiscal par, es decir sin que otro director haga el rol de par fiscal, más aún cuando nosotros como Asociación estamos desde hace meses solicitando un sumario contra un director que sí tiene muchas evidencias en su contra, que sí tenemos situaciones de acoso laboral de maltrato y situaciones con problemas de fondo y mala gestión, y ese sumario se sigue postergando por meses, queremos saber por qué hay una diferencia entre ambos sumarios.
EN INVESTIGACIÓN
Diario El Trabajo consultó al director jurídico del Municipio, Felipe González, sobre este proceso en contra de Marianela Parada: «Clarificar un poco el tema del que se está hablando, esto se trata de una investigación para determinar responsabilidades, las personas pueden ser absueltas o se le pueden aplicar sanciones, es un procedimiento que está en curso, y para claridad del público que le interesa este tema, dice relación con hechos que se han puesto en conocimiento del Municipio que vinculan a la directora de ese establecimiento con la contratación de su hijo dentro de su equipo directivo en la escuela, no tiene que ver con su desempeño profesional ni otro tipo de conductas, es un hecho puntual», indicó González a Diario El Trabajo.
Roberto González Short