Propuesta fue rechazada en primera instancia y posteriormente aprobada en segunda votación.
En una controvertida decisión el Concejo Municipal de San Felipe realizó dos procesos de votación para aprobar la propuesta de un nuevo contrato para el cobro de parquímetros, propuesta presentada por la empresa «Servicios Parking EIRL» y que luego de ser rechazada con el voto en contra de tres concejales, volvió a ser discutida y sometida a una segunda votación donde fue aprobada con solo un voto en contra.
La propuesta se discutió la tarde del martes y en la ocasión fue rechazada por los concejales Basilio Muena, Rodolfo Silva y Jeannette Sotomayor, en tanto fue aprobada por el Alcalde Patricio Freire y los concejales Ricardo Covarrubias, Manuel Millanao y Dante Rodríguez.
Las razones del rechazo se justificaron, en el caso de los concejales Silva y Muena, porque la nueva ley de parquímetros aún está en trámite en el Congreso y porque dos de los propietarios de la nueva empresa eran también propietarios de la empresa Epark que es la que actualmente tiene la concesión de los estacionamientos. En el caso de Jeannette Sotomayor, en tanto, su rechazo obedeció a que la actual empresa Epark no ha mostrado mayor preocupación por sus trabajadores, por lo que dudaba que la nueva empresa lo hiciera si parte de sus integrantes son los mismos.
Cabe destacar que la nueva empresa ofrece un pago mensual de 17 millones de pesos al municipio (5 más de lo que ofrece hoy), mejores sueldos a los trabajadores, además de una rebaja en las tarifas que quedarían en $340 la media hora en zona alta y $290 en zona baja, cobrándose después de ese tiempo alrededor de 12 pesos por minuto efectivamente usado.
Después del rechazo a la propuesta, los propios trabajadores de la empresa expresaron su malestar debido a que al no aprobarse el nuevo contrato, las mejoras salariales prometidas se esfumaban.
Finalmente, al término de la sesión, en puntos varios, se pidió volver a discutir los beneficios de la propuesta, ocasión en que se dejó a los trabajadores dar su opinión. Junto con ello, el asesor jurídico Jorge Jara entregó algunas consideraciones legales respecto a los fundamentos dados por los concejales para rechazar la propuesta, tales como la idoneidad de la empresa y que prácticamente era la misma EPARK, fundamentos que podían ser cuestionados ya que no estaban considerados en las bases de la licitación. Ante ello se planteó anular la votación inicial y volver a votar la propuesta, lo que fue aceptado por los concejales, cambiando su votación Rodolfo Silva y Jeannette Sotomayor que finalmente aceptaron la propuesta de la empresa Servicios Parking EIRL, la cual se adjudicó la concesión de los parquímetros por los próximos dos años. Solo el Concejal Basilio Muena mantuvo su posición de rechazar el nuevo contrato.
La nueva empresa de cobro de parquímetros debería empezar a operar el próximo lunes, ya que el contrato con EPARK termina este domingo 26 de abril.