Evidencia recogida por Carabineros tras la detención de estos cuatro delincuentes.Evidencia recogida por Carabineros tras la detención de estos cuatro delincuentes.
  • Delincuentes se hicieron pasar por funcionarios para concretar el delito. Dos de ellos fueron aprehendidos en la provincia de Los Andes, mientras que los otros dos fueron capturados en Valparaíso.-

Carabineros detuvo a cuatro delincuentes de una banda criminal que protagonizó un robo con violencia en la comuna de Catemu. Durante la madrugada del pasado martes, los antisociales llegaron hasta un domicilio en el sector de Cerrillos, y haciéndose pasar por personal de la PDI, ingresaron a la vivienda intimidando a sus habitantes y robando diversas especies.

Los malvivientes además subieron al dueño de casa al vehículo en el que se movilizaban, y lo dejaron abandonado lejos de su hogar.

El capitán Rafael Ramírez, subcomisario de Carabineros de San Felipe, detalló que «el día de ayer (martes), a eso de las 5:00 de la mañana aproximadamente, en el sector de Cerrillos en la comuna de Catemu, un grupo de individuos entre 8 a 10, ingresan por la fuerza a un domicilio, quienes, identificados con poleras y chaquetas de personal de la PDI, ingresan a este domicilio amenazando de muerte a las personas que estaban al interior de este inmueble con arma de fuego».

Una vez al interior de la casa, «comienzan a sustraer diversas especies de valor, joyas y otras especies desde el interior del domicilio, y a su vez, un vehículo que era propiedad del dueño de casa, el cual sustraen desde el lugar, y a su vez, cuando huyen del domicilio se llevan al dueño de casa en uno de los vehículos en el que se movilizaban, dejándolo abandonado en la vía pública, distante a unos kilómetros desde su inmueble», relató el capitán.

Fue la propia víctima de este hecho, luego de poder regresar a su casa, quien dio cuenta a Carabineros, quienes comenzaron con el despliegue para dar con el paradero de estos delincuentes.

«Gracias a la ayuda de familiares, esta persona logra regresar a su domicilio y dar aviso oportuno a Carabineros de la tenencia de Catemu, y en base a la información que ellos entregan, se logra la ubicación de uno de los vehículos en el cual huían por la ruta 60 CH en dirección a la comuna de San Felipe», relató Ramírez.

Es así como personal policial logra darle alcance y detener a dos de los delincuentes luego que impactaran contra la ladera del cerro. «En ese momento se realiza un seguimiento a distancia controlado al móvil, quienes al llegar al sector de la cuesta Chacabuco en la provincia de Los Andes, pierden el control del móvil, chocando la ladera del cerro, dándose a la fuga de infantería los cinco individuos que iban en este vehículo, logrando la detención de dos de ellos», sostuvo el subcomisario.

Asimismo, y tras la revisión a este vehículo, se logró establecer que en su interior había más de un kilo de droga, «a su vez, al interior del vehículo incautado, se logra establecer que, en el portamaletas, había un saco con más de un kilo de marihuana», precisó el capitán Ramírez.

Junto con esto, gracias al sistema GPS que mantenía el vehículo robado desde este domicilio, se pudo establecer que éste se encontraba en la ciudad de Valparaíso, por lo que se dio cuenta a Carabineros de la comuna del puerto para el despliegue correspondiente.

«A su vez, conforme a la declaración de la víctima, señala que en el vehículo que sustrajeron estos individuos, mantenía un sistema de GPS, el cual arrojaba en el sector de Valparaíso la ubicación de este móvil. Gracias a ello, se logró la detención de dos individuos más y la recuperación del vehículo en el sector de Placilla, en la comuna de Valparaíso», cerró el capitán Rafael Ramírez.

Los cuatro detenidos pasaron a control de detención en el Juzgado de San Felipe, donde se decretó la prisión preventiva para todos ellos durante 90 días que se estableció de plazo para la investigación.

Evidencia recogida por Carabineros tras la detención de estos cuatro delincuentes.
Evidencia recogida por Carabineros tras la detención de estos cuatro delincuentes.