Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl
Gracias a los oportunos llamados de diversos automovilistas que transitaban por la ruta 60 Ch, se logró dar con la detención de un sujeto de 49 años, quien provocó dos focos de incendio al interior del Predio Agrícola San Jorge ubicado en el Km. 30 en Curimón, donde Carabineros pudo controlar el fuego evitando un siniestro de grandes proporciones.
Según el reporte policial, el indigente Luis Alberto Vásquez Barrera fue denunciado por automovilistas a nivel 133, siendo sorprendido juntando palos, malezas y hojas secas, iniciando el fuego al interior de dicho predio agrícola que cultiva uvas el pasado domingo 5, alrededor de las 16:40 hrs., instantes en que Carabineros de Curimón se trasladaron hasta el sector observando las llamas que se propagaban rápidamente y que afortunadamente se pudieron controlar.
Mientras la policía realizaba dicha acción, pudieron escuchar a escasos metros el corte de ramas secas que delataron al imputado realizando un segundo foco de incendio, el que tras advertir la presencia de los efectivos policiales se dio a la fuga, logrando ser detenido portando una caja de fósforos y un encendedor entre sus vestimentas.
Las llamas destruyeron 100 metros de manguera y una tapa de riego tecnificado en conjunto con 10 parras que se encontraban en proceso de cultivo al interior del predio, que pudo haber tenido pérdidas totales para sus propietarios.
Con los antecedentes descritos, el Ministerio Público formalizó a Luis Vásquez por el delito de Incendio, quien durante la audiencia propinó palabras de grueso calibre e improperios hacia los intervinientes, acusando al fiscal o a Carabineros de “inventar puras hue…” en su contra. De igual forma, el Fiscal Eduardo Fajardo De La Cuba requirió ante el Magistrado Leopoldo Soto la medida cautelar de Prisión Preventiva, por representar un peligro para la sociedad y el eventual peligro de fuga, indicándose además que el sujeto ya había sido condenado por el mismo delito con una pena remitida de 61 días, la cual nunca cumplió.
De acuerdo a la decisión del Magistrado, se accedió al requerimiento de la cautelar solicitada por la Fiscalía, además de pericias psiquiátricas para medir el grado de lucidez del sujeto solicitadas por la Defensa, estableciéndose un plazo de investigación de 60 días.