- El ministerio público los formalizó por el delito de Homicidio Consumado y Tenencia de Arma de Fuego.-
El pasado día jueves personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos personas acusadas del homicidio de un hombre en la Villa Departamental de nuestra ciudad, hecho ocurrido en octubre del año pasado.
En lo que respecta a los imputados, se trata de Rodrigo Astorga Alfaro, de 32 años de edad, y Patricia Bustamante Bustamante, de 39 años.
Efectivos de esa unidad policial llegaron hasta un domicilio ubicado en la Villa Aconcagua, donde se encontraban los sospechosos, ingresando a la casa y además encontrando un arma de fuego y droga.
El jefe de la BH, el sub prefecto Marcelo Lazen, detalló que «esto tiene que ver con una investigación que estaba llevando a cabo la Brigada de Homicidios de Los Andes a contar del día 27 de octubre (2021), por cuanto en esa fecha en horas de la noche, el fiscal de turno de San Felipe solicitó la concurrencia de personal de esta brigada al Hospital San Camilo, por cuanto había ingresado una persona herida por dos proyectiles balísticos, falleciendo en el lugar».
La víctima, quien fue identificada como Camilo Andrés Orellana Allende, murió producto de un impacto de bala en la zona del pecho. En este sentido Lazen señaló que a raíz de este hecho «se realizaron diversas diligencias, entre ellas el examen externo policial del cuerpo y diversos empadronamientos y entrevistas a testigos, y gracias a la inteligencia policial, análisis criminal e investigación criminalística, se logró determinar que los autores del homicidio eran dos personas, una de sexo masculino de 32 años y una de sexo femenino de 39 años».
Respecto del operativo donde se detuvo a estas dos personas, el sub prefecto de la PDI sostuvo que «con fecha 12 de enero se solicitó al ministerio público de San Felipe las órdenes de detención y entrada y registro de una vivienda. Dichos imputados estaban en una casa y se les encontró un arma de fuego percutada, posiblemente el arma homicida, la que será remitida al laboratorio de criminalística para su análisis, y además cannabis sativa».
Bajo este escenario, el jefe de la BH además aclaró que el domicilio en el que son detenidas estas personas, pertenece a familiares del ahora imputado. «No es que la familia tenga que ver en esto, ese es un inmueble que es de propiedad de familiares directos del detenido y estaban utilizando este inmueble para evadir la justicia, ya que no es su domicilio habitual. Este hecho policialmente lo tenemos resuelto».
Detención que se produjo el pasado día jueves y cuyo control de detención se llevó a cabo durante la jornada del día viernes. En este sentido, desde el ministerio público, fue el fiscal Andrés Gallardo quien indicó que «la fiscalía local de San Felipe formalizó a Rodrigo Astorga Alfaro (32) y a Patricia Bustamante Bustamante (39), por los delitos de homicidio en desarrollo consumado y por el delito de tenencia de arma de fuego. Estas personas quedaron en prisión preventiva y se dio un plazo de investigación de 60 días».
Gallardo además detalló que «estos hechos ocurrieron en octubre del 2021 cuando el imputado dispara en una de las piernas a la víctima, luego intercede la imputada, quien induce al otro imputado diciéndole, mata a esta persona, y el otro imputado le da un disparo en el estómago a la víctima, quien fallece en el Hospital».