Formalizado por ‘Femicidio No Íntimo’:
El Juzgado de Garantía de San Felipe decretó este martes 29 de noviembre la medida cautelar de prisión preventiva contra Stephano Alexander Cortez Salcedo, imputado en calidad de autor del delito de ‘Femicidio No Íntimo’, ilícito perpetrado entre los días 9 y 11 de julio de 2022 en la Villa Curimón de San Felipe.
En la audiencia de formalización, la magistrada Carla Rigotti Alcayaga ordenó el ingreso de Cortez Salcedo al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe, por considerar la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga.
El Ministerio Público estuvo representado por el Fiscal adjunto Julio Palacios Bobadilla, quien relató los hechos ocurridos en el mes de julio y que costaron la vida a la víctima, señalando que formalizaba investigación contra el imputado Stephano Alexander Cortez Salcedo en atención a los siguientes hechos: «Entre los días 9 y 11 de julio del año 2022, en circunstancia que la víctima doña Sandra Cecilia Jorquera Guerrero se encontraba al interior de su domicilio ubicado en calle Tres casa 124 de la Villa Curimón, comuna de San Felipe, concurrió al lugar el imputado Stephano Alexander Cortez Salcedo, con el cual la víctima mantenía una relación de pareja de carácter sexual, sin convivencia, accediendo al inmueble valiéndose de mecanismo artesanal conocido por el imputado, consistente en jalar una cuerda conectada a la cerradura, consiguiendo de este modo abrir la puerta principal del inmueble desde el antejardín», dice.
Una vez en el interior, continuó señalando el persecutor, «valiéndose de la superioridad física y del hecho que la víctima lo recibía de manera habitual en su domicilio, la agredió con ánimo homicida golpeándola violentamente en reiteradas ocasiones con objetos contundentes en la cabeza y rostro, además de atacarla con un cuchillo en la zona del cuello para finalmente provocar su muerte mediante asfixia por estrangulación mecánica, utilizando para ello un cinturón, para acto seguido huir del lugar», señala.
Relató el fiscal Julio Palacios Bobadilla que la víctima fue encontrada «al interior de su domicilio por su hija Yaritza Villarreal Jorquera el día 13 de julio del año 2022. Estos hechos a juicio del Ministerio Público, constituyen el delito de femicidio no íntimo del artículo 390 bis, inciso segundo, delito que se encuentra en grado de consumado, donde al imputado le corresponde participación como autor», concluye.
Aparte de la prisión preventiva se dio un plazo de 120 días para el cierre de la investigación.
El ‘Femicidio No Íntimo’ incluye aquellos cometidos por un hombre que no tenía ninguna relación íntima, familiar o de convivencia con la víctima; el asesino puede ser un amigo, un conocido o un extraño, y la violación sexual a menudo concurre con este tipo de femicidio.
¿Qué dice el artículo 390 bis del Código Penal Chileno que expuso el fiscal Julio Palacios Bobadilla?
Artículo 390 bis: El hombre que matare a una mujer que es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido un hijo en común, será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado.
La misma pena se impondrá al hombre que matare a una mujer en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia.