El delincuente pasó a control de detención durante la jornada del lunes, decretándose su prisión preventiva y traslado al penal de Valparaíso.El delincuente pasó a control de detención durante la jornada del lunes, decretándose su prisión preventiva y traslado al penal de Valparaíso.

Formalizado por homicidio calificado:

  • Sujeto fue trasladado a la cárcel de Valparaíso.-

En prisión preventiva y formalizado por el delito de homicidio calificado quedó el delincuente de nacionalidad venezolana identificado como J.E.D.T., de 19 años de edad, como autor del crimen de Simón Cerda Martínez, hecho ocurrido en la ahora extinta discoteque ‘Kamikaze’ de San Felipe en septiembre del año 2022.

El abogado que defiende a la familia de la víctima, Fernando Castañeda, indicó que «se llevó a cabo el control de detención, un control de detención con medidas de seguridad porque esta persona ya registra tres causas en San Felipe por amenazas y otros delitos».

En este sentido, el abogado agregó que «después de una larga jornada fue formalizado y quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva y fue trasladado por una petición especial de Gendarmería a Valparaíso».

Respecto de cuál fue la participación de este malviviente en el crimen de Simón, el abogado señaló que «la participación que a él se le atribuye es la de haber efectuado los disparos que desgraciadamente causaron la muerte de Simón Cerda Martínez, disparos que en un comienzo iban destinados a quien ya se sabe, a esta persona denominada Patricio Lester».

Asimismo, y ante la consulta de si aún quedan diligencias por realizar en el marco de esta investigación, Castañeda sostuvo que «quedan diligencias, la investigación es de carácter secreta y efectivamente y tal como lo hemos venido diciendo, acá ha habido muchas conductas extrañas de parte de la gente de la discoteque.

«Las personas no entregaron a tiempo o en un tiempo prudente las cámaras de seguridad, y no ocurrió porque creemos que hay una participación de al menos dos personas relacionadas que ejercían la labor de guardias de seguridad», añadió.

Finalmente, el abogado que representa a la familia de la víctima precisó que el sujeto fue formalizado por «homicidio calificado, hemos postulado la tesis de un homicidio calificado por promesa remuneratoria y el Ministerio Público lo formalizó además de esto, por premeditación, en el fondo, se le formalizó por dos circunstancias calificantes del homicidio calificado».

Por su parte, la magistrada Carla Rigotti Alcayaga estimó que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, debido a que por este delito «arriesga una pena de presidio mayor en grado máximo a presidio perpetuo calificado, es pena de crimen, y tiene tres causas pendientes en este mismo tribunal y medidas cautelares decretadas, el bien jurídico afectado es la vida, que es el más importante resguardado en nuestra constitución».

La magistrada consideró, además, un posible peligro de fuga en esta causa, ya que «el imputado es de nacionalidad venezolana, por lo que perfectamente podría huir de este país».

Es así que el delincuente, a solicitud de Gendarmería, fue trasladado hasta la cárcel de Valparaíso y el tribunal fijó un plazo de 45 días para la investigación.

El delincuente pasó a control de detención durante la jornada del lunes, decretándose su prisión preventiva y traslado al penal de Valparaíso.
El delincuente pasó a control de detención durante la jornada del lunes, decretándose su prisión preventiva y traslado al penal de Valparaíso.