- Se investiga la participación de este peligroso antisocial en el robo del vehículo, ya que dijo que era de un amigo.
LOS ANDES.– En un patrullaje preventivo por el centro de la ciudad, personal de la SIP de Carabineros arrestó la madrugada de este lunes al peligroso delincuente habitual Alejandro Ernesto Villarroel Ijerra (39), alias ‘El Mono Tití’, quien circulaba en una bicicleta robada que momentos antes había sido sustraída desde un domicilio en el sector norte de la ciudad.
Conforme a los antecedentes entregados por el Subcomisario de los Servicios de Carabineros, Capitán Fernando Jara, a eso de las 4:45 de la madruga, personal de esa unidad que efectuada labores extraordinarias de vigilancia en el centro de la ciudad para prevenir robos, avistó a un sujeto circulando en una bicicleta marca Trek de color verde en la esquina de calles Membrillar con Tres Carrera.
Este hecho le llamó la atención a los policías quienes se acercaron a este sujeto a efectuarle un control de identidad, sin embargo el antisocial se dio a la fuga por calle Membrillar al sur, luego dobló hacia Esmeralda hasta llegar a Yerbas Buenas y de ahí enfiló rumbo al sur por esta arteria, siendo seguido por el vehículo de la SIP.
La persecución terminó en la esquina de calle Bolivia con Eduardo Frei, donde finalmente fue detenido y se comprobó que se trataba del ‘Mono Tití’.
Al consultarle por la procedencia de la bicicleta, no supo dar una explicación satisfactoria respecto de la tenencia de la bicicleta, asegurando que era de un amigo.
Por esta razón Villarroel Ijerra quedó detenido para ser puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes por el delito de receptación.
El Capitán Fernando Jara destacó que la detención de este maleante es fruto del trabajo que está llevando adelante la policía uniformada en el centro de la ciudad con personal uniformado y de la SIP para prevenir robos en locales y casas comerciales.
DETENCIÓN ILEGAL Y PRISIÓN PREVENTIVA
Una vez puesto a disposición del Tribunal de Garantía, la magistrado Valeria Crosa decretó ilegal la detención de Villarroel Ijerra, haciendo suyos los argumentos expuestos por la abogada defensora Paola Zapata, en cuanto a que no había ningún indicio de delito que llevara a Carabineros a efectuarle un control de identidad, ya que a esa hora aún no se sabía que la bicicleta era robada y el circular con un gorro pasamontañas no es delito, más aún si en horas de la madrugada estaba lloviendo y hacía frío.
Aun cuando la detención fue declarada ilegal, de todas maneras el fiscal Jorge Alfaro lo formalizó por los delitos de receptación y porte de elementos destinados a cometer ilícitos, como es en este caso el pasamontañas.
El fiscal hizo ver al tribunal las once hojas de extracto de filiación que posee el ‘Mono Tití’ por delitos de robo, hurto, receptación, porte de arma, blanca, riña y desórdenes para solicitar su prisión preventiva considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.
La magistrado en este caso si acogió la solicitud del Ministerio Público y envió a la cárcel al ‘Mono Tití’ por los dos meses que durará la investigación.
ROBO DE LA BICICLETA.
En diligencias posteriores efectuadas por la SIP, se pudo establecer que la bicicleta Trek modelo Alfa en la circulaba el ‘Mono Tití’ y cuyo dueño avaluó supera los $ 350.000, había sido robada en horas de la misma madrugada desde un domicilio en la villa Trasandino.
Los ladrones escalaron el cierre perimetral del inmueble para acceder al patio y sustraer el vehículo, por lo que se presume que el ‘Mono Tití’ sería el autor material de este ilícito.