- La víctima y un amigo del imputado habrían tenido una rencilla previa.
LOS ANDES.– Por el delito de homicidio simple y porte ilegal de arma prohibida fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Los Andes, el obrero agrícola Hendrik Vásquez Contreras (38), alias ‘El Veneno’, quien la noche del sábado propinó un disparo de escopeta a Hernán Reyes Ochoa (28), ocasionándole la muerte después de agonizar durante dos días en el Hospital San Camilo.
En el relato del fiscal Alberto Gertosio durante la formalización, sostuvo que ese día llegaron hasta el domicilio de la víctima ubicado en la Villa Mirador, el imputado, su sobrino Ítalo Valenzuela Vásquez y un tercer sujeto, quienes comenzaron a apedrear su casa desafiándolo a que saliera a pelear.
Ello motivado porque ese mismo día en la mañana, Reyes Ochoa habría sostenido un altercado con un amigo de ‘El Veneno’ cuando fue a Los Andes a cortarse el pelo.
Los agresores incitaron a que la víctima saliera de la casa y cuando éste lo hizo comenzaron a insultarlo.
En esos instantes llegó al lugar el padre del occiso, quien intervino en defensa de su hijo al ver que era amenazado por Vásquez Contreras con una escopeta hechiza.
Fue allí cuando el ‘Veneno’ efectuó un primer disparo al rostro de Reyes, pero su padre alcanzó a tomar el cañón del arma y desviar los perdigones, uno de los cuales le dio en la mano.
Sin embargo el agresor tuvo tiempo para cargar la escopeta hechiza con la cual efectuó un segundo disparo que dio de lleno en el tórax de la víctima que cayó al piso moribundo.
En ese intertanto el padre de Reyes le propinó un fierrazo en el rostro a Valenzuela Vásquez, volándole la dentadura.
En tanto, el ‘Veneno’ y sus amigos huyeron del lugar dejando botada la escopeta, para luego dirigirse hasta la casa del padre del joven asesinado donde lanzaron piedras y objetos contundentes causándole importantes daños.
Minutos más tarde arribó una patrulla de Carabineros y una ambulancia del SAMU que trasladó al herido hasta el Hospital San Camilo donde dejó de existir la noche del lunes.
En base a los antecedentes aportados por testigos, Carabineros pudo detener al homicida a los pocos minutos, el cual presentaba fracturas en los dedos de su mano derecha a causa del culatazo que dio la escopeta en el segundo disparo.
Si bien el homicida sólo registra antecedentes por delitos de lesiones y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar, el fiscal Gertosio solicitó la prisión preventiva debido a la alta pena asignada a ambos delitos, ya que en el caso del homicidio parte en 5 años y un día, y el de porte ilegal de arma en 3 años y un día.
La jueza Valeria Crosa sopesó los antecedentes y consideró la libertad del imputado como un peligro para la seguridad de la sociedad, decretando la medida cautelar de privación de libertad.
Asimismo, se decretaron cuatro meses para el cierre judicial de la investigación.
Lo enviaron a la carcel de San felipe por «medidas seguridad».