En Putaendo Resiste están indignados con instituciones medioambientales

301
  • Coordinadora asegura que sondajes produjeron afloramientos de aguas subterráneas: Miembros de la agrupación, molestos con la actitud que mostraron las entidades estatales durante una visita realizada al sector Las Tejas, el jueves 15 de septiembre.

La Coordinadora Putaendo Resiste -agrupación ambientalista, preocupada de velar por la preservación del ecosistema afectado por la gran minería en la comuna-, se mostró muy contrariada, luego de una visita realizada el jueves pasado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin y la Superintendencia del Medio Ambiente al sector Las Tejas, inspección que para los ambientalistas, no tuvo ningún resultado esperanzador para la comunidad putaendina.
Así lo informó Gastón Arancibia, dirigente de la Junta de Vecinos de Los Patos, quien logró acompañar el recorrido realizado por las autoridades, aunque -según aseguró- fueron avisados de la visita sólo media hora antes de ejecutarla.
“Queremos expresar nuestra molestia, respecto de la última visita inspectiva realizada a la minera Andes Cooper (…) quedaron de avisarnos con tiempo para que pudiéramos asistir a esta reunión, de todas formas yo pude ir con otra persona de nuestro movimiento y corroboramos que durante la inspección no se le hizo análisis al agua y lo más grave es que el Río Rocín está dañado en su orilla por sondajes”, afirmó Arancibia.
Del mismo modo, el integrante de Putaendo Resiste, aseguró que en la oportunidad, la Superintendencia de Medio Ambiente, se dedicó a justificar a la minera, diciendo que quizás otro rio era el que traía aguas contaminadas: “Por suerte no pasa el Mapocho cerca, porque habrían echado la culpa al Mapocho, defendiendo a la minera, argumentando que los análisis que habían salido alterados podían ser de otro afluente”, insistió Arancibia.
“Ellos (Andes Cooper) hicieron sondajes a la orilla del Río y está brotando el agua desde las napas subterráneas, realizaron captaciones de agua donde no tenían que hacer y acá la institucionalidad está haciendo vista gorda a todo este daño que nos va a presentar la minera a corto plazo a nuestra comuna”, expuso el putaendino.
Ante este escenario, Putaendo Resiste, se acercó hasta la Gobernación Provincial de San Felipe, para dar a conocer esta situación, que de acuerdo con Lorena Véliz, integrante de la Coordinadora y vecina del sector de Guzmanes, se basa en la preocupación que existe en torno a cómo la Instituciones del Estado, desconocen la preocupación existente, no sólo en este movimiento ambientalista, sino también, en particulares de la comuna.
“No es que nosotros no queramos desarrollo, en efecto, nosotros vivimos mucho tiempo en Putaendo o somos oriundos de la comuna y lo que más queremos es que siendo una capital patrimonial, tenga un desarrollo sustentable, y sabemos que la minería no produce ese desarrollo, eso ha quedado demostrado en otros lugares de Chile, donde hay valles enteros destruidos y en el caso de Putaendo son 5 grandes proyectos que van a destruir la única fuente de agua pura y relativamente saludable que tiene el Valle de Aconcagua”, añadió Véliz.
Finalmente, Jesús Castillo, vocero de Putaendo Resiste, hizo énfasis en que los sondajes realizados por la empresa Vizcachitas, provocó un tremendo daño a las napas subterráneas y que los análisis de agua realizados por la Dirección General de Aguas, DGA, los cuales, indicaban que no había contaminación en el Río, confirman el impacto que tiene la industria minera al momento de estar funcionando, puesto que, al momento de realizar los análisis hídricos, los sondajes ya estaban detenidos hace prácticamente un año.
“Los estudios entregados por la DGA, que han salido normales respecto de la presencia de minerales y componentes químicos del agua, vienen a develar una cuestión relevante, que es que, cuando las faenas mineras se encuentran en el sector de Las Tejas, específicamente los sondajes que hace Andes Cooper, es evidente como sube la contaminación de nuestro Río con la presencia de minerales como Manganeso y Aluminio, es evidente que cuando la empresa no está trabajando el agua se encuentra normal”, puntualizó Castillo.

Lorena Véliz, Gastón Arancibia y Jesús Castillo.
Lorena Véliz, Gastón Arancibia y Jesús Castillo.
Sondajes de Andes Cooper en el Sector Las Tinajas, habrían provocado el afloramiento de aguas provenientes de napas subterráneas.
Sondajes de Andes Cooper en el Sector Las Tinajas, habrían provocado el afloramiento de aguas provenientes de napas subterráneas.