Se trata de un hombre proveniente de Ghana:
El Seremi de Salud Valparaíso, George Hübner Arancibia, confirmó que se detectó el primer caso de la variante Ómicron en la provincia de San Felipe. Se trata de un hombre de 39 años de edad, proveniente de Ghana.
«Una persona proveniente de Ghana, es el primer caso detectado en nuestro país con la variante Ómicron, tras ser identificado mediante test PCR realizado en el aeropuerto, a su arribo al país. Este extranjero residente en Chile ingresó al país el 25 de noviembre pasado, lo hizo con un examen PCR negativo de ingreso, a su arribo se le realizó la toma de PCR en el aeropuerto en Santiago y se encuentra desde ese día cumpliendo aislamiento domiciliario en la Región de Valparaíso, tras ser notificado como caso positivo el 26 de noviembre por el Ministerio de Salud, al ser un resultado positivo y como parte del Protocolo Viajero, la muestra fue enviada para su proceso de secuenciación genómica al Instituto de Salud Pública para determinar la variante, la cual resultó ser Ómicron», señaló Hübner.
CON DOS VACUNAS
El pasajero, quien contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer, actualmente se encuentra cumpliendo su aislamiento, está en buen estado de salud y será derivado a una residencia sanitaria. Con respecto a los pasajeros que venían en el vuelo de Sao Paulo y que fueron identificados como contacto estrecho «fueron contactados para su seguimiento epidemiológico. Paralelamente se ha identificado un contacto estrecho cuya investigación epidemiológica está en curso, siendo derivado a una residencia sanitaria junto a su familia para cumplir el aislamiento correspondiente; junto con ello se ha verificado el estado del grupo familiar y se ha coordinado la toma de PCR», señaló el Seremi de Salud.
Al terminar indicó que «como parte de las acciones preventivas aplicadas por la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, se ha instruido la realización de una búsqueda activa de casos en la comunidad. Reiteramos que la pandemia no ha finalizado, por ello reiteramos el llamado a mantener las medidas de autocuidado, generar una cultura de testeo y vacunarse a todos quienes les corresponde según el calendario del ministerio de salud», finalizó.