David Guajardo, superintendente del Cuerpo de Bomberos San Felipe.David Guajardo, superintendente del Cuerpo de Bomberos San Felipe.

Encuesta nacional sobre abusos sexuales y violaciones en cuarteles:

La semana que pasó se conoció una encuesta realizada por Fundación Yo te creo, donde se informó que el 46% de las bomberas en Chile habrían sufrido abuso sexual y violación. Esto se expuso en la Cámara de Diputados. Al respecto y queriendo conocer la realidad que se vive en las siete compañías dependientes del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, conversamos con el superintendente de la institución, David Guajardo, señalando que en San Felipe hasta el momento no se registra ninguna denuncia por delitos sexuales.

Ante este escenario, la máxima autoridad de Bomberos en San Felipe asegura lamentarlo; «porque es algo muy vergonzoso para la institución que, a nivel nacional, nos deja muy mal puestos ante la opinión pública. Ha sido una encuesta lapidaria, como se dice, pero en San Felipe puedo decir que hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna denuncia sobre estos temas, y quiero decirle a la comunidad que estén plenamente seguros que si se supiera de algo, primero el bombero sería automáticamente separado de las filas de la institución y si hay una denuncia civil puede ser expulsado», dice Guajardo.

MUY VERGONZOSO

Vuelve a reiterar que para Bomberos el resultado de esta encuesta es muy vergonzoso: «Para nosotros como institución, lo que ha salido en las redes sociales, lo que se ha presentado, pero tampoco estamos ajenos a que estas cosas puedan suceder. Por eso creo que si se hizo esta encuesta fue por algo y creo que ha llegado a conclusiones que el psiquiatra que está trabajando, que es un máster en salud pública, ha llegado a esta conclusión de que el 46% de las bomberas a lo largo de todo Chile ha sido abusada sexualmente, pero quiero que sepan antes que nada en San Felipe no hemos tenido nada de esto, y si lo tuviéramos, téngalo por seguro que el bomberos será separado inmediatamente de la institución, y si esto pasa a la Fiscalía, Juzgado, y sale sancionado, este bombero es expulsado automáticamente», indicó Guajardo.

LA ENCUESTA

Esta encuesta, hecha a nivel nacional a las bomberas de la institución, fue realizada por Fundación Yo Te Creo, una entidad que está trabajando precisamente en la prevención de estos delitos, la cual ha presentado hace un par de días atrás ante la Cámara, llegando a una conclusión que el 46% de las bomberas consultadas dice haber sido abusada sexualmente en los cuarteles. Un 74% el agresor fue un bombero de mayor jerarquía, eso quiere decir que tiene cargo, y un 26% de bomberos que son sin cargos.

MEDIDAS ADOPTADAS

Señalar que en su momento fue consultado por nuestro medio el mismo superintendente David Guajardo, sobre protocolos para evitar hechos de connotación sexual al interior de los cuarteles de las compañías de San Felipe. La autoridad indicó que una de ellas es que la guardia en los cuarteles esté compuesta solamente por mujeres: «He sido tajante en decir que a las mujeres no se les puede faltar el respeto, se tratan como bomberos, pero no se les falta el respeto. Aquí en la institución hemos sido bien tajante con eso a los directores, capitanes y a los bomberos», dijo.

DATOS DUROS

Unas trece voluntarias de Bomberos aseguraron haber sido violadas y otras 181 dijeron haber sido abusadas sexualmente por compañeros de cuartel, indica el informe de Fundación Yo Te Creo. En San Felipe existen actualmente siete compañías con una dotación aproximada de 460 voluntarios entre mujeres y hombres.

David Guajardo, superintendente del Cuerpo de Bomberos San Felipe.
David Guajardo, superintendente del Cuerpo de Bomberos San Felipe.