- Participan nueve naciones de distintos continentes: Actividad es financiada por el Fondo de Apoyo a la Educación Pública de 2017 y con subvención municipal aprobada por el Concejo municipal sanfelipeño.
Hasta el próximo 30 de septiembre se estará desarrollando en San Felipe el X Encuentro Internacional de Folklore, iniciativa que es respaldada por la Dirección de Educación Municipal (Daem) de la comuna y que cuenta con la participación de ballets de distintos continentes.
Turquía, Senegal, Egipto, Ecuador, Uruguay y Colombia, son partícipes de este encuentro multicultural que tiene por objetivo orientar y acercar la cultura y el arte a los alumnos del sistema educativo municipalizado sanfelipeño.
Así lo confirmó Juan Cabrera Fuentes, director del Ballet Folclórico del Valle de Aconcagua, Bafova, y director de la actividad, quien manifestó que «hemos convocado no sólo a los países de Latinoamérica, sino que también hemos enmarcado la actividad con países de Europa, Medio Oriente e Isla Rapa Nui, principalmente surge porque trabajo en el sistema de educación municipal y me gusta mostrar esta cultura a los estudiantes de la región y principalmente del Valle de Aconcagua, el foco principal es mostrar otras culturas a los estudiantes», expresó Cabrera.
El evento considera itinerancias con diversas propuestas escénicas, musicales y culturales; encuentros, exposiciones donde participarán alumnos con las distintas delegaciones visitantes. Destaca la jornada de hoy lunes, cuando se realiza una muestra en el gimnasio del Liceo Roberto Humeres, y posteriormente, un pasacalle por las principales arterias sanfelipeñas, donde cada grupo mostrará a los sanfelipeños, la música y danzas que los caracterizan.
«La diversidad cultural que hoy tenemos en el país es muy potente, así que la idea es que ellos también se acerquen a ver esta actividad, para que se vean reflejados con la tierra que ellos dejan», aseguró el director del evento, haciendo referencia al contexto cultural que vive San Felipe y el Valle de Aconcagua con la presencia masiva de inmigrantes.
Por su parte el director de la Daem San Felipe, Iván Silva Padilla, se mostró muy contento del desarrollo de este evento, argumentando que beneficiará no sólo a los estudiantes de San Felipe, sino que a todo el Valle de Aconcagua.
«El que nuestros niños puedan compartir con otras culturas, es muy difícil que ellos puedan conseguir en otro lado, este trabajo con Juan lo estamos implementando desde los cuatro años que llevo, incrementando países en este gran evento y bueno, culminamos este año con nueve países, nueve escuelas municipales y cerca de 4.000 alumnos que tendrán participación en esta actividad», culminó Silva.