Primer juicio lo condenó a 11 años y ahora aumentó a 15 años y un día de cárcel:
Nueva terna de jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe acogió la tesis de la Fiscalía por los crímenes cometidos en la localidad de El Ñilhue de Catemu. La menor acusó a su tío de haberla violado y abusado sexualmente de manera reiterada.
A una pena de 15 años y un día de cárcel fue sentenciado Juan Del Carmen Tapia Delgado, por el delito de violación reiterada y abuso sexual a una menor de 13 años. Ello tras la realización de un segundo juicio oral llevado a cabo por una nueva terna de jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe.
El caso se remonta al mes de noviembre de 2015, cuando Tapia Delgado fue condenado por la justicia en primera instancia a una pena de 11 años de presidio por estos delitos. Sin embargo, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó anular esa sentencia, obligando a la Fiscalía a practicar un nuevo juicio con nuevos jueces que emitieran un veredicto sobre la causa.
El entonces imputado se encontraba bajo la cautelar de prisión preventiva, recuperando su libertad a principios de este año tras una audiencia de revisión de medidas cautelares en tribunales, a la espera de materialización de este juicio que culminó el día de ayer martes en el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe.
Los nuevos jueces, convencidos de la tesis de la Fiscalía, concluyeron condenar a Tapia Delgado por los hechos ocurridos en la localidad de El Ñilhue de Catemu, donde resultó como víctima una niña de 13 años. La menor estaba siendo criada por su padre tras la muerte de la madre, afectada de un cáncer mamario. El condenado, en su condición de tío político, habría cometido las vejaciones cuando la menor quedaba a solas en su casa, durante un lapso de dos años, resultando abusada y violada hasta el mes de noviembre de 2014, cuando los hechos fueron denunciados ante la Policía.
Ante este escenario, el núcleo familiar, bastante amplio y que vive en dicha localidad, se dividió entre la víctima y el victimario, quienes no daban crédito a los relatos de la niña que acusaba directamente a su tío político que aparentemente la habría amenazado si lo delataba.
Tras el veredicto condenatorio, la Fiscalía y el abogado querellante representando a la familia de la víctima, requirieron ante el Tribunal la cautelar de prisión preventiva ante un eventual peligro de fuga, medida que fue acogida por los jueces, toda vez que esta sentencia aún no se encuentra firme y ejecutoriada.
No obstante el Fiscal de Delitos Sexuales del Ministerio Público de San Felipe, Alejandro Bustos destacó la sentencia en el sentido que un doble tribunal imparcial emitiera el mismo veredicto condenatorio en contra de este sujeto.
“El periodo de la acusación abarcó cuando la víctima era menor de 14 y mayor a esta edad, es decir desde el mes de septiembre de 2013 al mes de noviembre de 2014. Hubo un acceso a ella en esa oportunidad que fue por medio de la fuerza. Esta sentencia nos deja conforme porque se dio por acreditados todos los hechos que estábamos invocando, en este caso dos tribunales imparciales llegan al mismo veredicto”, precisó el persecutor a Diario El Trabajo.
Pablo Salinas Saldías