- Cinco años bajo régimen cerrado a cargo del Sename: El entonces imputado tenía 14 años cuando cometió los delitos de abuso sexual y violación en contra de dos pequeños niños en la comuna de Panquehue. El condenado, actualmente de 21 años, con leve retardo mental, debió enfrentar por segunda vez a la justicia.
Por los delitos de violación y abuso sexual reiterado en contra de dos niños, fue condenado en una segunda instancia por los jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, el joven de iniciales C.J.A.H., tras ser considerado culpable de estos actos, siendo sentenciado a una pena de 5 años bajo régimen cerrado en un Centro de Reinserción Social del Sename.
La Fiscalía, a través de este segundo juicio oral, acusó los hechos que daban cuenta que el entonces imputado, con apenas 14 años de edad, durante los años 2009 al 2011 aproximadamente, bajo su capacidad cognitiva disminuida, transgredió la esfera de la sexualidad de su pequeño primo de 7 años de edad, en el sector Palomar de Panquehue, intentado cometer un acto de violación que inmediatamente fue de conocimiento de los padres de esta víctima, generando un conflicto entre familiares tras la denuncia ante la policía.
Fue en ese entonces que, tras lo ocurrido, apareció una segunda víctima, quien da cuanta de haber sido agredido sexualmente desde hace bastante tiempo, desde que tenía 5 años. La Fiscalía inició las investigaciones respecto de estos casos, ordenando peritajes físicos y psicológicos, arrojando resultados compatibles de abuso sexual y violación en ambas víctimas.
En tanto la defensa elevó un peritaje psicológico que revela la capacidad cognitiva disminuida del sentenciado, que certifica un retardo mental leve que fue recogido como una atenuante por el Tribunal, pero no eximente de responsabilidad.
Según se reveló durante el juicio, los menores involucrados jugaban entre primos durante reuniones familiares, recogiendo frutos de los árboles a bordo de bicicletas.
El persecutor Alejandro Bustos señaló a Diario El Trabajo, que en algunas de estas circunstancias, el condenado asustaba a los menores con ‘El Cuco’ para cometer los delitos descritos por los niños en lugares apartados y en el interior de un domicilio de esa localidad.
Tras las pruebas exhibidas, el Tribunal Oral aplicó la Ley de Responsabilidad Penal para adolescentes, debido a que a la ocurrencia de los hechos, el sentenciado tenía 14 años de edad.
Los jueces estimaron que dentro de las alternativas que debían aplicarse, era una condena bajo régimen cerrado debido a la naturaleza de los delitos y su leve inhabilidad cognitiva: “Esto significa a cargo de una institución del Sename bajo régimen cerrado por un plazo de cinco años”, precisó el Fiscal Alejandro Bustos.
Pablo Salinas Saldías
Castración para los violadores ahora!!!!
Desgraciados de mierda
Castrarlos no sirve de nada van a cometer igualmente abusos saliendo de la cárcel o de donde esten solo eliminarlos nada mas es una enfermedad que no se sana
Jacqueline Aguirre liked this on Facebook.
Marcelo Lopez liked this on Facebook.
Carla Contreras Oyaneder liked this on Facebook.
Opino lo mismo que la castracion no soluciona ese problema debido que saliendo de la carcel al tiempo lo vuelven a cometer ,ni tampoco ayuda sicologica porque seria gasto de tiempo y dinero siendo que se nace con esa enfermedad. Y no hay solucion mas que eliminarlo de la faz de la tierra
Hay que eliminar a estos hijos de perra no merecen vivir haciendo daño a inocentes y kvandoles la vida….
La cárcel es la mejor universidad de estos ctm mal nacidos por eso hay que eliminar a esta lacra de la tierra ?