- A mano armada se llevaron dos camiones y dos retroexcavadoras. Antisociales actuaron con extrema violencia, golpeando y maniatando a matrimonio de edad avanzada que cuidaba las especies.
Cinco delincuentes premunidos de armas de fuego, se enfrentaron a balazos con Carabineros de la Subcomiaría IAT y de Carreteras de Llay Llay, luego de ser sorprendidos cuando escapaban con dos camiones y dos retroexcavadoras robadas horas antes desde un predio.
El enfrentamiento tuvo lugar la madrugada del viernes en el sector Cuesta Las Chilcas, sin que se registraran delincuentes o funcionarios de Carabineros heridos.
En la oportunidad y tras el intercambio inicial de disparos, los antisociales emprendieron la fuga, iniciándose una intensa persecución, primero en vehículo y posteriormente de infantería por los cerros, la que se extendió hasta altas horas de la madrugada sin que se registraran detenidos. No obstante, fueron recuperados los camiones y las retroexcavadoras avaluados en más de 120 millones de pesos.
EL ROBO
Todo comenzó alrededor de las 21 horas del jueves pasado, cuando cinco delincuentes llegaron a bordo de una camioneta hasta un predio ubicado a la altura del kilómetro 78 de la ruta 5 Norte, donde habita un matrimonio de edad avanzada que estaba al cuidado de la maquinaria pesada.
Los sujetos amenazaron con armas de fuego a la pareja, golpeando a ambos cuando intentaron oponer resistencia, dejándolos maniatados en una de las habitaciones. Acto seguido, registraron el inmueble en busca de dinero, llevándose un televisor y diversas herramientas eléctricas.
Posteriormente se abocaron a la labor de cargar dos retroexcavadoras en dos camiones, para lo cual rompieron vidrios y chapas de las puertas. Finalmente a eso de las dos de la madrugada, los delincuentes salieron a la carretera y enfilaron en dirección a Santiago.
No obstante, durante el trayecto se les cayó una de las retroexcavadoras, dejando una enorme mancha de aceite sobre la carretera, situación que posteriormente fue advertida por personal de la autopista que decidió comunicar el hallazgo a Carabineros.
Fue así como efectivos de la Subcomisaría IAT y de Carreteras se dirigieron al lugar, encontrando a los sujetos en el sector de cuesta Las Chilcas, quienes al ver la presencia policial abrieron de inmediato fuego contra los carabineros que repelieron el ataque con sus armas de servicio.
Al verse sorprendidos, los sujetos emprenden la huida hacia los cerros, mientras un quinto delincuente escapa en camioneta, originándose una intensa persecución de infantería que se prolongó hasta las cuatro de la madrugada. Finalmente, se presume que el mismo delincuente en camioneta logró rescatar a sus cómplices, escapando del lugar.
MILLONARIOS DAÑOS
Pamela Arias, abogada, asesora legal de la empresa RFV Riego, Forestación, Viveros, propietaria de las retroexcavadoras cuyo valor bordea los 70 millones de pesos, quienes tienen sus oficinas en San Felipe, explicó que debido al robo las máquinas sufrieron cuantiosos daños, principalmente la que cayó a la carretera cuya reparación demandará alrededor de 16 millones; en tanto la otra resultó con daños en chapa y la pala, cuya reparación también demandará varios millones de pesos.
En lo que respecta a los camiones, éstos pertenecen a la empresa de Luis Merce y están avaluados en 52 millones de pesos, los cuales sufrieron daños en chapas y vidrios.
AGRADECIMIENTOS
Junto con lamentar todo lo sucedido, Pamela Arias se mostró profundamente agradecida de la labor policial, por lo cual nos pidió «dar las gracias a Carabineros de Chile porque claramente era una madrugada donde hacía mucho frío, donde ellos expusieron sus vidas; no los quiero hacer pasar como héroes, pero sin embargo gracias a ellos todavía tenemos las dos retroexcavadora y los dos camiones, de lo contrario lo hubiésemos perdido todo. Por lo tanto, su actuar fue destacable y les debemos a ellos el hecho que todavía tengamos las maquinarias, especialmente además que se portaron muy bien en la subcomisaría, el Cabo Palma y todos quienes estuvieron ahí».