- Presidente local del Colegio Médico aseguró que «estamos entrando en una tercera ola de contagios que esperamos no sea de la magnitud de las anteriores».-
Preocupación existe en el Colegio Médico de Aconcagua por el alza de casos activos de Covid 19 que se ha registrado en las últimas tres semanas en nuestro valle del Aconcagua. El relajo de las medidas básicas y mayores libertades son parte de las causas que estarían provocando esta situación.
El presidente del gremio, el médico Luis Foncea, aseguró que «no hay duda de que estamos entrando en una tercera ola, esperamos eso sí que no sea de la gravedad ni la magnitud de las anteriores. Pero sí ha habido un aumento significativo de los casos».
En este sentido el médico cardiólogo detalló que «en las últimas dos o tres semanas ha existido un aumento del 80% de los casos activos, y eso se ha generado a pesar de la vacunación, y por consiguiente ha generado un aumento de las hospitalizaciones en general y en camas críticas.
«Cuando hay una población de gran cantidad de personas vacunadas, aquellas que tienen mayor factor de riesgo, adultos mayores, pacientes con comorbilidades, van a enfermar un poco más grave que el resto. Lo que la gente debe tener claro, es que la vacunación sigue siendo un arma muy importante en la prevención», agregó.
En este contexto, Foncea sostuvo que «los pacientes que están cayendo a hospitalización son primero los no vacunados, y de los vacunados, son los que no han realizado su dosis de refuerzo».
Situación no alarmante pero que preocupa considerando el crítico momento que en su oportunidad se vivió cuando enfrentamos la primera y segunda ola. «Nuestro aumento ha sido gradual, en el peor momento de la segunda ola tuvimos más de mil casos activos, actualmente hay más de 130 casos activos», indicó el presidente del Colmed.
Respecto al por qué se está viviendo esta situación a nivel nacional, desde el gremio explican que «lo que preocupa básicamente es la sensación de las personas, que piensen que la pandemia se terminó, han existido mayores libertades y todo, y en eso la gente se descuida de las medidas básicas.
«Esto va a generar un aumento de contagios, lo que esperamos es que esto no sea tan grave. Recordar que actualmente nuestros hospitales están llenos de pacientes que no pudieron ser atendidos por otras enfermedades a raíz del Covid, entonces si llega un momento que empezamos a ocupar las camas con pacientes Covid, más vamos a generar problemas», agregó Luis Foncea.
Finalmente, el médico precisó que «nosotros en Aconcagua tenemos cinco pacientes hospitalizados con Covid, pero la verdad es que todavía hay enfermos graves y con virus Delta, esta variante es el que está siendo comunitario en nuestro país».