¡Esto es un asalto!, fue lo que escuchó la hermana del dueño de la agencia de Sencillito, que fue asaltada el jueves pasado, momento en que tres sujetos ingresaron al lugar ubicado en Calle Prat, a unos pasos de Traslaviña. Eran pasadas las 21:00 horas y la cortina del local ya se encontraba cerrada, debido a que Juan Guillermo Contardo, el dueño del local ya se había retirado, ante la baja afluencia de público. Sólo la hermana de Contardo y una de las trabajadoras se encontraban en el lugar y al ver entrar a los sujetos y oír sus palabras, pensaron que se trataba de una broma.
RELATO DEL DUEÑO
“Con armas a las dos niñas las encañonaron y mi hermana les dice ‘me están leseando’, no, esto es un asalto le dijeron y garabatos para arriba y para abajo, y la toman y como había estado tan lento, estaba toda la recaudación del día, entonces la tiran al suelo, forcejearon y le pegaron, a ella le dieron un golpe con el arma a otra con una escopeta corta”, comenta el dueño del local.
A pesar del susto que sintieron las trabajadoras, la hermana del dueño salió detrás de los sujetos una vez perpetrado el robo, casi media cuadra hacia el poniente por Prat y avisó a los demás transeúntes de que había sido víctima de un asalto.
“Y entre los vehículos que iban, un vehículo dobló por Navarro y se dio cuenta que unos jóvenes se metieron en un vehículo y se escondieron, poquito antes anotaron la patente, un joven se bajó y caminó y le dijo venga, yo estoy llamando a Carabineros, y llegó más gente y había mucha gente de testigos que los vieron, y gracias a Dios anotaron muy bien la patente, porque los pillaron”, dijo Contardo.
Toda esta información fue puesta en conocimiento de Carabineros, quienes comenzaron de inmediato la investigación, a cargo de la Sección de Investigación Policial, SIP, quienes levantaron la información, pudiendo obtener la patente del vehículo que participó en el hecho.
“Se vieron los antecedentes y se pudo establecer que el vehículo correspondía a un domicilio del sector de Los Andes. A raíz de esto se efectuaron las indagaciones respectivas y como había un delito flagrante, se procedió en forma inmediata a entrevistarse con el propietario del vehículo, verificando que efectivamente era uno de los participantes del hecho, posteriormente la Sección de Investigación Policial de la Segunda Comisaría siguió investigando logrando la detención de otro individuo”, señaló el Mayor Marcelo Arancibia.
Los sujetos fueron identificados como Marcos Barraza Agüero, de 28 años de edad y Feliz Casanova, de 27 años de edad, quienes no tienen antecedentes penales. Como parte del procedimiento fue incautado el vehículo en el que se efectuó el hecho ilícito y se mantiene la investigación para dar con el paradero del tercer implicado en el asalto.
“Se destaca la violencia con que actuaron estas personas y sobre todo atacando a las dos mujeres inocentes, tuvimos detenidos y vamos a seguir trabajando con esto pese a que habían dos procedimientos simultáneos por lo que Carabineros trabajó hasta las cuatro de la mañana con la finalidad de poner en conocimiento de estos hechos a la Fiscalía y los detenidos al Juzgado de Garantía”, dijo el Mayor Arancibia.
MUCHOS APOYARON
Según explicó el dueño del local y de acuerdo al cálculo realizado en las primeras horas de la mañana, los sujetos se habrían llevado más de cuatro millones de pesos, por lo que junto a su abogado verán las acciones a seguir.
A pesar que esta es la segunda vez que vive una situación de este tipo, aunque con menor violencia de parte de los sujetos, no se siente inseguro, sino bien protegido mientras realiza su trabajo.
“Carabineros llegó inmediatamente, se portaron espectaculares, en dos horas y media los tenían listos, y también fue la gestión de los testigos, nosotros como ciudadanos tenemos que apoyarnos, hace pocos días también asaltaron a la joyería y si nosotros no nos apoyamos estamos mal, tenemos que estar unidos, hay que luchar contra esta gente, a nosotros nos cuesta un mundo todo el día trabajando, para que vengan unos ‘pelotuos’ a quitarnos lo nuestro, que nos cuesta” reclamó Contardo.
Las trabajadoras hasta el viernes se encontraban muy afectadas por el hecho que tuvieron que vivir y esperan superarlo con el paso de los días.