La rabia se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada por mordeduras o arañazos. Una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad es casi siempre mortal.La rabia se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada por mordeduras o arañazos. Una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad es casi siempre mortal.
  • Autoridad Sanitaria llevará a cabo procedimiento de vacunación a mascotas luego que se encontraran tres ejemplares portadores de este virus, dos en la ciudad andina y uno en la comuna del viento.-

La Autoridad Sanitaria de Aconcagua aplicará el protocolo establecido de vacunación contra el virus de la rabia en mascotas de sectores en específico en las comunas de Los Andes y Llay Llay, luego que se confirmara que se encontraron tres murciélagos portadores del virus de la rabia, enfermedad mortal para lo cual no existe cura.

En específico, se hallaron dos especímenes en la ciudad andina, uno en el centro y otro en el sector de Cacique Vitacura, mientras que en la comuna del viento, la especie fue encontrada en el centro.

El jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, Mario Méndez, señaló que «como Seremi de Salud hemos recibido la información del Instituto de Salud Pública de Chile que tres ejemplares de murciélagos que enviamos en los últimos días salieron positivos al virus de la rabia, estos son dos en la comuna de Los Andes y uno en Llay Llay».

En este mismo contexto, y «en virtud de esto, levantamos el protocolo del Ministerio de Salud que están dados a establecer un área de influencia, un área que nos permita intervenir en estos lugares para efectos de poder desarrollar vacunación antirrábica en perros y gatos en estos sectores en específico, y estamos calendarizados ya para los días 7, 14 y 21 de marzo para hacer esta actividad», aseguró Méndez.

Asimismo, el jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua detalló que «el día 7 vamos a estar en el centro de la ciudad de Los Andes, el día 14 en cacique Vitacura y el día 21 vamos a estar en Llay Llay».

Junto con esto, el médico veterinario explicó que para estos efectos, se establece un radio de 300 metros partiendo del lugar donde fue encontrado el murciélago. Por lo que es sólo en ese espacio donde se desarrollan todos estos procesos de vacunación.

«En Los Andes es el sector del centro y en el sector de Cacique Vitacura, y en la comuna de Llay Llay en el centro de la ciudad. Ya estamos coordinados con los municipios y Cesfam y se deben vacunar las mascotas que no tienen la vacuna antirrábica al día y que estén en el radio en específico, más o menos de 300 metros, todo coordinado con los municipios», cerró.

La rabia se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada por mordeduras o arañazos. Una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad es casi siempre mortal.
La rabia se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada por mordeduras o arañazos. Una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad es casi siempre mortal.