Roberto González S. / rgonzalez@eltrabajo.cl
Atrás quedaron las risas y bromas de una estudiante de 2º Medio del Colegio Santa Juana de Arco, Yasna Zahira Godoy Vergara, de 16 años, luego que este sábado tomara la determinación de quitarse la vida en la casa de sus tíos, lugar en que residía.
El Jefe de la Brigada de Homicidios, Subcomisario Carlos Alegría, informó que el cuerpo de la joven fue encontrado por su tío a eso de las 13.00 horas de este sábado, con quien vivía en el domicilio ubicado en la calle México en la villa Parque Alameda en la ciudad de San Felipe.
Estaba sola
El cuerpo de Yasna fue encontrado en su dormitorio, donde consumó su fatal determinación ahorcándose con una pañoleta. Carabineros aisló el sitio del suceso y posteriormente arribó la Brigada de Homicidios de la PDI por orden del Fiscal de Turno, para investigar la participación eventual de terceras personas en la muerte, lo que luego de los peritajes externos preliminares, fue descartado por el Subcomisario Carlos Alegría, indicando que se trató de una asfixia por ahorcamiento.
Aunque las causas y motivos que habrían llevado a la adolescente al suicidio están siendo investigados, Diario El Trabajo elaboró un sondeo preliminar a fin de conocer el entorno de la joven Yasna, quien había vivido durante algunos años de su niñez en Villa El Señorial. Según relato de algunas personas a Diario El Trabajo, la niña habría tenido una infancia delicada.
Tíos la ayudaron
“Me siento muy dolida por lo ocurrido, yo recuerdo que llegamos todos los vecinos a vivir aquí en 1998, eran todos sus hermanos niñitos chicos y todos jugaban con mis hijas, desgraciadamente, la madre de esta niñita (de Yasna) tenía problemas de salud. Otro hermanito de ella estudiaba en un colegio ‘Especial’, la Yasna era como la víctima de ellos”, relata Margarita Zamora, quien asegura haber conocido a la familia de la joven.
Según Zamora, la jovencita había sido muy sufrida y recientemente Yasna se fue a vivir con sus tíos, gracias a ellos las cosas le iban mejor y pasó a ser estudiante del Santa Juana. En ese centro estudiantil enfrentó ciertas complicaciones y le costó un poco adaptarse a las normas, pero aún así, la Dirección del Santa Juana le brindaba oportunidades para salir adelante.
“Me siento muy mal… muy mal, el último día que la vi nos encontramos en la Plaza de Armas, no hablamos mucho, ahora nos organizamos para despedirla porque la Yasna era muy feliz, muy alegre”, señaló entre lágrimas Tamara Reyes, de 15 años, ex compañera de estudios de Yasna en el Santa Juana.
En el lugar del hallazgo del cadáver, la joven dejó una carta de despedida a sus seres queridos, la cual quedó a disposición del fiscal de turno. El cadáver, una vez que la PDI culminó sus peritajes, fue levantado y remitido al Servicio Médico Legal para la autopsia correspondiente.
Es muy triste, hoy en la mañana me entere de la muerte de ella, ya que la mencionaron en el acto de bienvenida en el colegio sta. juana.No la conocia pero es una pena ya que era joven y escogio una salida que no es la mejor pero esa fue su decision y se respecta. Fuerza a la familia y amigas de Yasna QUE DESCANSE EN PAZ Y QUE DIOS LA TENGA EN SU GLORIA.