- Autoridad Sanitaria dispondrá de operativo de vacunación para perros y gatos cercanos al lugar del hallazgo.-
La Autoridad Sanitaria de Aconcagua confirmó el hallazgo de un murciélago portador del virus de la rabia en San Felipe, específicamente en la alameda Yungay. Es por esto que, desde la oficina dependiente de la Seremi de Salud, se ha comenzado a aplicar el protocolo establecido para este tipo de casos y ya se prepara un operativo de vacunación para perros y gatos en el sector.
Mario Méndez, jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, sostuvo que «se trata de un caso positivo a rabia que se detectó gracias a los equipos especialistas nuestros en la comuna de San Felipe. Se trata de rabia en murciélago y se está abordando desde ya con los protocolos que corresponde para la notificación de las personas que están en el entorno más cercano al hallazgo, y, por otro lado, proceder a las actividades de vacunación antirrábicas de un entorno de cierto perímetro que tenemos que abordar».
Respecto del trabajo que se realiza para la prevención de esta enfermedad en animales como perros y gatos, Méndez detalló que «es un trabajo que se hace de manera intersectorial, con redes asistenciales, Cesfam que le corresponda, personal de la Seremi de Salud y vamos a vacunar en un operativo a perros y gatos y también hacer educación a las personas respecto de los cuidados que se deben tener».
Asimismo, Mario Méndez destacó que «es obligación en Chile que las mascotas que tengamos como perros y gatos, estén vacunadas contra el virus de la rabia, esa es la barrera más importante, el llamado a la comunidad es que revisen el carné de vacunación de sus mascotas y si están atrasados, concurran a su médico veterinario de cabecera para poner al día la vacunación».
En cuanto al trabajo de vacunación que deberá llegar a cabo la Autoridad Sanitaria tras el hallazgo de este mamífero con rabia, el jefe de esta unidad precisó que «son 300 metros de radio desde el punto central donde se encuentra el problema, si tiene la vacuna no es necesario aplicarla de nuevo y eso estamos coordinando».
La muestra para detección del virus de la rabia se envía al Instituto de Salud Pública para su respectivo análisis, ente quien finalmente entrega el resultado.