Miembro fundador de la ‘Esquina de la Puñalá’:
Ayer pasado el medio día fue hallado sin vida el conocido sastre sanfelipeño Juan ‘Puro’ Amar, integrante y uno de los ‘fundadores’ de la popular ‘Esquina de La Puñalá’.
El cuerpo sin vida de Juan Amar fue hallado en su casa de habitación ubicada en calle Joaquín Oliva en la Población Yungay de San Felipe.
Nuestro medio llegó al lugar y conversó con su homónimo hijo, Juan Amar, quien nos comentó que quedaron todos impactados «porque mi papi se encontraba bien, andaba bien, molestias en el hombro, pero fue para todos una sorpresa encontrarnos con esto. A mí me avisaron hoy (ayer) al mediodía, mi primo vino y también le llamó la atención que estaba cerrada la puerta, que nadie abría, le llamaron por teléfono y no contestaba e incluso ayer (martes) lo llamé por teléfono en la tarde y no me contestó, y ahora me avisaron al mediodía. Pero nadie sabe qué pasó. Tiene que haber sido un infarto fulminante porque mi papi tenía dos ‘stent’, estaba ya con problemas del corazón, tenía una cardiopatía, entonces eso», dice.
– ¿Él vivía solo acá?
– Sí, él vivía solo, pero siempre estaba lleno de amistades, venía mucha gente a verlo, amigos, nosotros, mi primo que venía siempre; él vive a la vuelta, yo pasaba siempre.
– ¿Siempre estaba acompañado?
– Siempre estaba acompañado, era muy raro que estuviera solo.
– A él le decían Juan ‘Puro’ Amar.
– A él le decían Juan ‘Puro’… más conocido como Juan ‘Puro’.
– ¿Cuál es el origen de ese apodo?
– Porque mi abuelito, el papá de él, fumaba puro, entonces él quedó como Juan ‘Puro’.
– ¿O sea el apodo es una herencia de su padre, tu abuelo?
– Claro, en el fondo es una herencia de mi abuelo que fumaba puro y andaba siempre con él en la boca. Mi papá dejó de fumar hace como 40 años.
– ¿Qué podemos contar de él?, casado en vida con una profesora.
– Luz Alvarado, mi mamá. Falleció hace tres años. Pucha, qué podemos contar de él. Siempre fue una buena persona, muy de amigos, de sus amigos siempre ayudándolos, siempre rodeado de buenas personas. Le gustaba compartir con mucha gente, tenía un círculo de amigos muy grande.
– Conocido ahí en la ‘Esquina de la Puñalá’.
– También, es uno de los fundadores de la ‘Esquina de la Puñalá’, y justamente ellos hacían reuniones una vez al mes, se juntaban en la casa, hacían un asado y hace dos semanas, un mes atrás, también se fue otro miembro de la ‘Esquina de la Puñalá’. Así es que ahí estamos con pena nomás.
– ¿Cuántos hijos?
– Eramos tres nosotros y tengo otra hermana que es solamente por parte de papá. Ella en estos momento está en Estados Unidos.
– ¿Ya supo?
– Yo creo que tiene que haber sabido ya, no sé si alcanzará a viajar la Valeria o no, pero nosotros éramos tres inicialmente y la menor viene siendo la Valeria. Mi hermana mayor que falleció hace dos años, así es que en este momento quedamos tres nomás, mi hermana Sandra, yo y la Valeria que es la más chica.
– ¿Nietos también?
– Sí, cinco nietos; dos hombres y tres mujeres.
– El recuerdo de tu padre en una palabra.
– Una buena persona, una buena persona, amigo de sus amigos y buen papá.
– ¿Te emocionas al hablar de tu padre?
– Sí, porque pucha yo siempre venía para acá, lo molestábamos, le echábamos la talla.
– ¿Conversabas harto con él?
– Sí, conversábamos harto, tenía buen sentido del humor, aquí todos los amigos lo agarraban ‘pal’ leseo.
– ¿Se fue un grande?
– Sí, se fue una buena persona.
Para conocimiento de la comunidad de San Felipe y amigos, el velatorio se está realizando en el Parque El Almendral y el funeral será en el mismo lugar. «Va a quedar con mi hermana y mi mamá», concluyó su hijo Juan.