El insecto fue entregado al Cesfam de Putaendo, donde se estableció que era portador del mal de Chagas.El insecto fue entregado al Cesfam de Putaendo, donde se estableció que era portador del mal de Chagas.
El insecto fue entregado al Cesfam de Putaendo, donde se estableció que era portador del mal de Chagas.
El insecto fue entregado al Cesfam de Putaendo, donde se estableció que era portador del mal de Chagas.

PUTAENDO.- Durante la madrugada del domingo recién pasado, fue encontrada una vinchuca en una vivienda de villa Los Alerces, la que efectivamente es portadora del mal de Chagas.
Norberto Améstica, encargado del programa de monitoreo de vinchucas del Cesfam Valle de los Libertadores, confirmó que recibieron el insecto vivo a primera hora de este lunes, y que luego de examinarla pudieron establecer con claridad que es una vinchuca adulta que corresponde al tipo que porta el mal de Chagas.
En este sentido, Améstica sostuvo que el ejemplar fue enviado a la autoridad sanitaria para que sea examinada más en profundidad para dar curso al protocolo ya establecido para estos casos, que comprenden de ser necesario la toma de exámenes para los integrantes de la familia donde fue encontrada la vinchuca, la fumigación de la vivienda y de otras más, además del monitoreo ante la eventualidad de la aparición de otras vinchucas.
El funcionario aseguró también que cuando se encuentre este tipo de insectos se deben tomar algunas precauciones, como no tocarlos directamente y por intermedio de algún objeto, ojala ingresarlas a un frasco tal como lo hizo la familia de villa los Alerces.
Patricio Gallardo M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.