SANTA MARÍA.– La mañana de este martes, en el Jardín Infantil La Higuera Danzarina de La Higuera, se realizó un encuentro intergeneracional de primer nivel, pues los pequeñitos del jardín se divirtieron con la visita de los 20 abuelos del ‘Club Adulto Mayor Los Años dorados’, quienes visitaron el centro infantil.
Esta actividad fue coordinada entre la Oficina de Salud del Cesfam de Santa María y la directora del jardín, Carolina Lazo.
«Los niños lo han pasado bien esta mañana, han jugado; comido fruta; aprendido a relacionarse con otra generación distinta a la suya, y están muy alegres con la visita», dijo Lazo a Diario El Trabajo.
La dinámica jornada fue dirigida por la educadora para la salud del Cesfam, Dania Álvarez Corredera, «la idea primordial que buscamos desarrollar con estos encuentros intergeneracionales, es el de cambiar el enfoque sobre cómo nuestra sociedad valora a la Tercera Edad, buscamos también dejar muy claro que nuestros miembros del club están organizados, activos y con muchos planes de trabajo que ejecutar», explicó Álvarez a nuestro medio.
BREVE RESEÑA
Jardín Infantil La Higuera Danzarina de La Higuera empezó a funcionar como centro abierto, con el nombre de Sargento Candelaria, dicho nombre fue designado por Fundación Ayuda a la comunidad, en el gobierno de Augusto Pinochet en honor a una militar chilena que participó en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y su labor en el Ejército fue una mezcla de soldado, enfermera, espía y mensajera.
El 19 de junio 1984 se firma comodato por un lapso de 30 años entre Municipalidad de Santa María, representada por la alcaldesa Carmen Graciela Chávez Musso y Teresa Castellanos Iturrate de Pacheco, vice-presidente de Fundación Nacional de ayuda a la comunidad.
En 1990 todos los centros abiertos pasan hacer parte de Fundación Educacional Integra, reconocidos como jardines infantiles, por lo anterior se hace necesario cambiar el nombre del establecimiento al actual nombre: La Higuera Danzarina.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl