- Consulta popular voluntaria fue ejecutada el 15 y 21 de mayo pasado en San Felipe: Iniciativa de ONG Influyamos, arrojó conclusiones que identifican las principales preocupaciones que tienen vecinos de la comuna.
Felipe Cuevas, coordinador de la zona Aconcagua de la ONG Influyamos, dio a conocer los resultados de la encuesta o consulta popular, que se realizó el pasado 15 de mayo en la Feria Libre de Diego de Almagro en San Felipe y posteriormente el sábado 21 de mayo en la Plaza de Armas de la ciudad.
De acuerdo a lo manifestado por Cuevas, la instancia denominada ‘Mi barrio Influye’, superó con creces las expectativas que tenían como organización, pues la instancia convocó más de un centenar de personas por encima de lo que tenían presupuestado.
“Esta es una encuesta que se ha realizado en más de 90 comunas con más de 40 mil habitantes y esta consulta popular nos demostró que la gente sí quiere participar, sí tiene interés en responder cuando se toma en consideración su opinión, porque nosotros nos habíamos fijado una meta de 300 personas y finalmente participaron 423”, apuntó Cuevas.
Del mismo modo, Cuevas afirmó que la satisfacción se fundamenta en que “esta no es una encuesta simple ni rápida, las personas debían inscribirse, poner sus datos en caso de que quisieran recibir los resultados en su correo o celular, y luego de eso, responder varias preguntas, por lo que nosotros vemos con muy buenos ojos los resultados de esta consulta”, expresó.
Respecto de las principales conclusiones obtenidas a partir de la participación de la ciudadanía sanfelipeña, el también candidato a alcalde en San Felipe, adujo que existe una tónica que se da a nivel nacional y que está relacionada con las principales problemáticas que hoy afectan a las familias y que hacen referencia a la salud y la delincuencia.
Específicamente en San Felipe, Cuevas afirmó que la drogadicción es uno de los temas que más preocupa a los vecinos y vecinas; “Hay más de un 19% que dice que el tráfico de drogas es el segundo problema más importante en San Felipe y eso es llamativo porque es muy diferente a lo que ocurre a nivel país, donde la delincuencia, la falta de trabajo, la salud y la educación son los principales problemas”, contó.
En relación con la pregunta de la encuesta que hacía referencia lo que más necesitaba urgentemente San Felipe, Cuevas describió que “salvo la petición de una nueva comisaría y otro Cesfam, que están relacionadas con las problemáticas de seguridad y salud respectivamente, todo el resto de cosas que el sanfelipeño anhela tienen que ver con calidad de vida, lo que nosotros interpretamos como el que San Felipe se transforme definitivamente en una ciudad con oportunidades y deje de ser sólo una comuna”, afirmó.
Según el coordinador de Influyamos, la gente evaluó también cuál es la principal falla del municipio sanfelipeño, insistiendo en áreas ya mencionadas, tales como; salud, seguridad y educación, además un ítem distinto y que dice relación con la atención a las personas.
“La gente nos transmitía que ir al municipio se transformaba en una situación bastante incómoda porque sentían que no los atienden como corresponden, no le daban solución a sus problemas, y eso es relevante porque al final del día, las personas que nos dedicamos al servicio público, tenemos que entender que estamos a disposición de las personas y no le estamos haciendo una favor a nadie”, sentenció.
Finalmente, Cuevas hizo referencia a una inquietud reflejada en la muestra y que según dijo “está instaurado en la ciudad, que gran parte de los problemas que se generan en la gestión del municipio, obedece en un 21% a que no existen profesionales calificados para resolver los problemas y en un 45%, la gente cree que existe ´amiguismo´, y hay grados de corrupción importantes en la municipalidad”, narró.
Cuevas aseguró, que los resultados de la encuesta son de conocimiento público, serán entregados al alcalde Patricio Freire y al concejo municipal, para que puedan tomarlo como un insumo; “Si bien estoy encabezando una candidatura a alcalde para octubre de este año, entendemos que en este nuevo estilo de hacer política, nos interesa que San Felipe esté bien y si eso le significa al municipio tomar medidas para recuperar la confianza de las personas, bienvenido para nosotros”, concluyó el joven político.