Incendio de automóvil estacionado en el Hospital San Camilo:
Una enfermera que resultó con su automóvil totalmente destruido tras ser incendiado intencionalmente en el estacionamiento del Hospital San Camilo la madrugada de este miércoles, acusó directamente a su ex pareja de ser el autor intelectual del atentado incendiario.
La acusación la formuló ayer durante el control de detención al imputado del incendio del vehículo, un sujeto identificado como Jaime P. Contreras G., quien fue detenido esa misma noche por un guardia del Hospital San Camilo que lo habría divisado cometiendo el delito.
La enfermera, de iniciales B.D.G.V., quien trabaja en el servicio de urgencia de dicho centro asistencial, ya había denunciado el día 07 de agosto por amenazas de muerte a su ex pareja, asegurando ayer que habría sido él quien envió al imputado a quemar su automóvil.
Cabe destacar que el imputado quedó en prisión preventiva, siendo formalizado por el delito de incendio en calidad de autor, dándose un plazo de 100 días para el cierre de la investigación.
En el control de detención el Fiscal Jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo de la Cuba, fue quien detalló las circunstancias indicando que «en los hechos ocurridos el día de hoy 31 de agosto del 2022 cerca de las 00:00 horas aproximadamente, el imputado ingresó al Hospital San Camilo ubicado en Avenida Miraflores 2085 de la comuna de San Felipe, por el sector de acceso de vehículos, dirigiéndose hacia el estacionamiento donde se mantienen los vehículos de personal del hospital, así como también del público en general, portando al efecto un bidón con algún agente acelerante procede a dirigirse hasta el vehículo de la víctima, en este caso el vehículo marca Peugeot, modelo 2008 color blanco, año 2022 patente SBBT-26 de propiedad de doña Bianca Dominic García Vega, rociando dicho agente acelerante en el capó del vehículo, lanzando un fósforo o un encendedor, produciéndose la combustión inmediata de dicho vehículo, acción que fue presenciada por un testigo, el guardia de seguridad. Una vez que comienza a incendiarse el vehículo, el imputado huye del lugar, siendo seguido por este testigo quien logra darle alcance a la salida del hospital, reteniéndolo hasta la llegada del personal policial», señaló.
Producto de la acción anteriormente descrita, el vehículo resultó con pérdida total por los daños de consideración que sufrió «producto de la acción del fuego, configurándose el delito de incendio del artículo 477-1 del Código Penal, participando el imputado como autor ejecutor de este ilícito, el que se encuentra en grado de ejecución de consumado», indicó Fajardo.
También dio a conocer que una vez que llega Carabineros al lugar, se entrevista con la dueña del vehículo y víctima, quien dijo que se desempeña como enfermera en el servicio de urgencia del Hospital San Camilo y había ingresado a su trabajo a eso de las 20:00 horas, aproximadamente, en su vehículo particular, «el cual dejó estacionado en el sector de estacionamientos del hospital y cerca de las 00:30 horas, mientras se encontraba trabajando, le avisaron que en el estacionamiento había un vehículo de color blanco igual al de ella, el cual se mantenía incendiándose, por tal motivo señala que sale de inmediato a verificar, observando que era su automóvil, el cual estaba totalmente en llamas. Ésta señala además que sospecha de su ex pareja de nombre Eduardo Ormazábal contra quien ya realizó una denuncia por amenaza de muerte el 07 de agosto del presente año», dijo el persecutor.
Una vez finalizada la intervención tanto del ministerio público como de la abogada defensora que pedía medidas cautelares menos intensivas, el abogado de la víctima indicó al magistrado que su representada quería señalar algo respecto al hecho investigado. La afectada señaló que había recibido amenazas de su ex pareja; «amenazas de muerte y amenazas destructivas, de destruir mis cosas, enviar gente a mi trabajo, amenazas que ya se han ido cumpliendo, está la constancia que ya han venido personas a mi trabajo, está la constancia que ha visitado mi departamento y eso está con una orden de alejamiento en proceso, por eso tengo la certeza que esta persona, don Jaime (el imputado) fue enviado por mi ex pareja Eduardo Ormazábal», señaló.
Luego de esto el abogado representante de la víctima también se adhirió a la petición del Ministerio Público de pedir prisión preventiva para el imputado.
Tras algunos minutos de receso vino la resolución del magistrado que en su parte medular dijo que se formalizaba por incendio según lo estipulado en el artículo 477-1 del Código Penal y se otorgaba la prisión preventiva contra el imputado por considerar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, además de existir un peligro de fuga debido a los antecedentes penales que tiene el acusado.