PUTAENDO.- Pasadas las 21:20 horas comenzaron a registrarse las primeras manifestaciones en la comuna de Putaendo con motivo del 11 de septiembre. Precisamente en el sector Las Coimas se produjeron serios enfrentamientos entre personal de Fuerzas Especiales de Carabineros y manifestantes que levantaron una barricada e intentaron iniciar una segunda en el sector.
Bastante tensión se vivió por varios momentos, en un hecho que se prolongó por más de dos horas y que incluso registró una tercera barricada a eso de las 23:45 horas en el paradero 24 del mismo sector.
La primera barricada tuvo lugar en el mismo paradero 24 del sector Las Coimas, cuando un grupo de más de seis individuos, algunos de ellos menores de edad, inició una barricada que mantuvo el tránsito vehicular suspendido por casi una hora, mientras un amplio operativo policial se desplegaba en el sector para contrarrestar la acción de los manifestantes, en una situación que poco a poco se tornaba bastante tensa y en la cual incluso los manifestantes apedrearon algunos de los vehículos que estaban cerca del sector, cuyos conductores debieron retirarse rápidamente en dirección hacia Putaendo.
Producto de estos ataques a automovilistas, un joven identificado como Cristian Montenegro Zamora, quien transitaba por el paradero 24 de Las Coimas, fue víctima de una pedrada que rompió parte del parabrisas del jeep que manejaba, la misma piedra que fue arrojada por los sujetos impactó de lleno en uno de sus ojos, por lo que fue trasladado por cercanos hasta el Hospital San Antonio de Putaendo y luego a la tenencia de Carabineros de la comuna.
Posteriormente los manifestantes se retiraron del sector paradero 22, momento en el cual personal de Carabineros procedió a apagar la primera barricada registrada durante la noche de este miércoles, luego de ello un objeto, se presume una cadena, fue arrojada al tendido eléctrico, por lo que la energía de los postes del alumbrado público fue cortada en un amplio sector en la carretera que une Putaendo con San Felipe, previo a esto personal de Carabineros de Putaendo, apoyados por personal de la Prefectura de Aconcagua, decidió cortar el tránsito de la carretera en ambos sentidos, con la finalidad de evitar que otros automovilistas sufrieran agresiones.
Tras estos hechos el conflicto se trasladó hacia un costado del monumento al Combate de Las Coimas, donde los manifestantes intentaron iniciar una segunda barricada que fue rápidamente neutralizada por personal de Carabineros. En ese momento arribó hasta el sector un bus de Fuerzas Especiales, cuyos efectivos se enfrentaron con los manifestantes en el sector, produciéndose un intercambio de pedradas por parte de los manifestantes y de bombas lacrimógenas por parte del personal policial, que luego de unos minutos debió retroceder.
Luego de los enfrentamientos fueron detenidos cuatro individuos, dos de ellos mujeres y un menor de edad, identificados con las iniciales A.Y.P.A., de 21 años; D.J.G.E., de 18 años; J.M.P.E., de 20 años, y J.M.H.D. de 16 años, quienes fueron trasladados hasta la tenencia de Carabineros de Putaendo en presencia de algunos familiares, como la madre de una de las detenidas que a viva fuerza intentó subir a una de las unidades policiales.
Pasadas casi dos horas el ambiente en el sector tendió a normalizarse, sin embargo, a eso de las 23:45 horas, una nueva barricada fue iniciada en el paradero 24 del sector Las Coimas, en hechos que se prolongaron hasta pasadas las dos de la madrugada del jueves 12 de septiembre.
Patricio Gallardo M.