Este martes llegó a nuestra comuna la presentación del Aconcagua Fablab, proyecto FIC-R 2014-2015, otorgado por el Gobierno Regional. Se trata de un taller al que asistieron varios artesanos del Valle de Aconcagua, quienes recibieron la explicación de un grupo de profesionales de la carrera de Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
La iniciativa fue impulsada en conjunto por Laboratorio de Fabricación Digital de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV y la Oficina de Investigación y Estudios Avanzados de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
«El proyecto consiste en un laboratorio móvil de fabricación digital que se está trasladando por doce comunas de la Región de Valparaíso, con el objetivo de realizar capacitaciones y talleres a las micro y pequeñas empresas vinculadas a las industrias creativas, tales como arquitectura, diseño, artesanía y oficios tradicionales. A su vez, el Aconcagua Fablab busca dar a conocer estas nuevas tecnologías a los habitantes de San Felipe», explicó a Diario El Trabajo la coordinadora general del proyecto, Danisa Peric.
La idea es que una vez que los artesanos sepan cómo funcionan las impresoras en 3D, eventualmente puedan comprar estas máquinas, mismas que tienen un valor entre $200.000 y $2 millones aproximadamente. Con ellas podrán trabajar en plástico y otros materiales.