Personal de la Onemi capacitó a estudiantes de la carrera de prevención de riesgo de la Universidad de Aconcagua, quienes apoyarán la actividad.
Personal de la Onemi capacitó a estudiantes de la carrera de prevención de riesgo de la Universidad de Aconcagua, quienes apoyarán la actividad.

Entre 70 colegios y jardines infantiles participarán de un simulacro de terremoto que se realizará en la provincia de San Felipe este jueves 6 de junio.

De acuerdo a lo informado por la Gobernadora Provincial de San Felipe, Patricia Boffa, esta actividad busca fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la sociedad, buscando involucrar a distintos actores de la comunidad para lograr una alta participación del público al que está dirigido el ejercicio y mejorar los tiempos de respuesta frente a una posible emergencia, con el fin de aumentar la atención y participación de la ciudadanía.

Añadió la Gobernadora que más de 3 millones de personas han participado de los simulacros organizados por la Oficina Nacional de Emergencia a lo largo de todo el territorio.

“Teniendo en cuenta que las emergencias no tienen límites geográficos y la mayoría de las veces afectan a más de una comuna o región, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) en el contexto de su estrategia de fortalecimiento institucional 2013, determinó establecer a nivel país tres macrozonas de trabajo: Norte, de Arica y Parinacota a Atacama; Centro, de Coquimbo al Maule; y Sur, de Biobío a Magallanes, con la finalidad de potenciar, en conjunto, las acciones preventivas frente a los desastres.

“En este contexto se programaron tres simulacros zonales, siendo el primero, el que corresponde a la macrozona centro, este ejercicio será realizado el jueves 6 de junio, a las 11:00 horas y en la Región de Valparaíso incluirá a los establecimientos de educación parvularia, básica y media”.

Agregó la Gobernadora Patricia Boffa que tras el Sismo 8,7 Richter que afectará entre las regiones de Coquimbo al Maule, el Sistema de Protección Civil activará sus coordinaciones operativas, para responder de manera efectiva ante esta emergencia.

Añadió que una vez realizado el ejercicio, se hará una completa evaluación del tiempo de respuesta de cada uno de los colegios como de los jardines infantiles que están participando del simulacro.

Para ello se ha dispuesto del apoyo de estudiantes de la carrera de prevención de riesgo de la Universidad de Aconcagua.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.