• Empresa Santa Adriana se declaró en quiebra y abandonó los trabajos hace casi un mes: Según Serviu, el proyecto presenta un 45,83% de avance y actualmente se está trabajando en definir cuál será el mecanismo que se usará para terminar el conjunto habitacional.

Mucha tristeza existe entre los integrantes del Comité Habitacional Futura Casa, quienes se habían esperanzado en cumplir el sueño de la casa propia, a más tardar en marzo del próximo año, fecha en la que estaba estipulada la entrega de estas viviendas sociales que están siendo construidas en la avenida Encón San Felipe.
Sin embargo, aquél sueño se ha visto drásticamente interrumpido y tendrá que seguir esperando, luego que la empresa constructora Santa Adriana argumentara ‘insolvencia económica’ y abandonara los trabajos hace ya prácticamente un mes, dejando las obras con menos de un 50% de avance.

Natalia Ríos delegada Serviu.

Natalia Ríos delegada Serviu.

Así lo informó la delegada Biprovincial del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, Natalia Ríos, quien reconoció que “efectivamente la empresa no tenía los recursos necesarios para continuar con la obra” y que el incumplimiento de contrato de la constructora provocará que la entrega de las casas se retrase un par de meses.
Respecto de qué acciones se están tomando para poder concluir con el proyecto habitacional, Ríos añadió que existen dos posibilidades sobre las cuales ya se está trabajando y que debieran ayudar a solucionar esta situación: la alternativa más rápida es realizar una cesión de crédito, la cual, demora un mes aproximadamente e implica el cambio de personalidad jurídica, es decir, la intervención de un inversionista. La segunda opción es la cesión de contrato, en la cual se produce el cambio de empresa y contrato, y que necesita de al menos 3 meses para su concreción.
“Lo principal es entregarle la obra a los vecinos y eso significa que en la modalidad que tenemos hoy, con las obras paralizadas no tenemos ninguna posibilidad de entregar las viviendas (…) pero lo importante es que se está trabajando para darle una respuesta y que en el fondo su proyecto sea terminado”, expresó la funcionaria
De acuerdo a lo manifestado por Ríos, durante las últimas dos semanas se ha estado buscando la mejor fórmula jurídica y la mejor empresa para que se pueda hacer cargo de los trabajos. “Se está trabajando, hemos tenido varias reuniones, tenemos dos empresas interesadas, están involucradas las empresas constructoras, el municipio de San Felipe, que es la entidad patrocinante y el departamento jurídico nuestro, en el fondo buscando darle la mejor respuesta a los vecinos y vecinas del comité”, explicó Ríos.
En relación a cuál será el retraso definitivo que sufrirá la entrega de estas viviendas, la profesional advirtió que eso dependerá, en primera instancia, de las respuestas que entreguen las empresas interesadas la próxima semana, de la opción que decida tomar el comité en torno a seguir con cesión de crédito o contrato y en último término, llamar a licitación, lo que demandaría un proceso más largo y sin tener la certeza de que existan constructoras interesadas.

Un 45,83% es el avance que dejó la empresa constructora Santa Adriana. Afectados visitaron la obra abandonada.

Un 45,83% es el avance que dejó la empresa constructora Santa Adriana. Afectados visitaron la obra abandonada.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/07/esafados-egis-daniela-casas-paralizadas-comite-futura-casa.jpg?fit=530%2C350&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/07/esafados-egis-daniela-casas-paralizadas-comite-futura-casa.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Empresa Santa Adriana se declaró en quiebra y abandonó los trabajos hace casi un mes: Según Serviu, el proyecto presenta un 45,83% de avance y actualmente se está trabajando en definir cuál será el mecanismo que se usará para terminar el conjunto habitacional. Mucha tristeza existe entre los integrantes del...