PUTAENDO.– Una interesante y demandada capacitación en prevención de drogas y alcohol, se desarrolló este sábado a dirigentes y apoderados del Club Deportivo y Escuela de Fútbol Riverton.
El trabajo realizado corresponde a la implementación del Programa MIPE Preventiva, del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). La iniciativa está destinada a intencionar la prevención del consumo de drogas y alcohol en espacios en donde trabajan personas en directo vínculos con otros
Según el coordinador comunal de Senda Previene de Putaendo, Fernando Ovando, “es un trabajo que viene desarrollándose hace un tiempo; primero, con los niños que participan de la Escuela de Fútbol y, ahora, con dirigentes y apoderados. Lo importante es que estamos instalando un proceso que permita fortalecer esta instancia como un factor protector preventivo del consumo de drogas”, indicó.
La jornada estuvo marcada por la sensibilización y la toma de conciencia para generar espacios preventivos con los apoderados, jugadores y público asistente los domingos al estadio. En ese sentido, se trabajó en la creación de un ‘Plan Preventivo’ que busque generar espacios o instancias, como campañas con afiches que generen conciencia de lo nocivo de ciertos consumos; generar espacios de autocuidado, como convivencias en donde se hablen temas relacionados con fortalecer los factores protectores; y disminuir los de riesgos, ojalá un boletín que permita involucrar a los apoderados en esta tarea.
Por último, Ovando invitó a todos las organizaciones que quieran desarrollar estas iniciativas a ponerse en contacto con el programa y coordinar reuniones.
Cabe mencionar que la oficina comunal del Senda Previene está bajo responsabilidad del municipio de Putaendo.